Un sismo de magnitud 6.9 sacudió Nueva Zelanda en las primeras horas del viernes (para esa zona), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quien primeramente lo había calculado en 7.3, esta situación que provocó alertas de un posible tsunami peligroso desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

Es posible que se produzcan olas de tsunami dentro de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto, dijo el PTWC.

Estos hechos han provocado que las autoridades llamen a la población a evacuar todas las zonas cercanas a la costa y desplazarse a zonas de altura, así lo informó la Defensa Civil de ese país en su cuenta en Twitter, quien además anuló, solamente por esta emergencia, las medidas de prevención por covid-19 están anuladas.

Defensa Civil también informó que las primeras olas del tsunami pudieron haber llegado alrededor de las 03:34 horas locales, esto en Cabo Oriental.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.