Esta ciudad colonial conocida también como “La Perla del Bajío” se caracteriza por ser una ciudad sumamente atractiva para los turistas que gustan de las ciudades coloniales.

Los turistas quedan encantados ante la abundancia de edificios de estilo Barroco que conforman el centro Histórico, con una bella muestra arquitectónica de los siglos XVII y XVIII que la hace un ejemplo claro de arquitectura colonial, por lo que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996.

El Centro Histórico de Querétaro es ideal para recorrerlo a pie y de ahí partir hacia los principales atractivos turísticos de Querétaro. También te puedes acercar a la central camionera para tomar un autobús que te lleve a alguno de estos sitios o bien tomar un taxi, el cual no te cobra más de $50 pesos en distancias cortas.

El Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad y posee las joyas más representativas de la arquitectura de los Siglos XVII y XVIII. Además, cuenta con lugares de alto valor histórico como la Casa de la Corregidora, donde se gestó la Independencia de México. Además, podrás encontrar el Museo Regional, el Convento franciscano de la Santa Cruz y los complejos conventuales de Santa Clara y de Santa Rosa de Viterbo. También su Catedral es una muestra de la arquitectura colonial, es pequeña pero preciosa.

Para quienes disfrutan de la gastronomía la capital queretana ofrece un sinfín de lugares para comer, hay muchos restaurantes que te ofrecen comida internacional y mexicana. Los restaurantes aledaños al Centro Histórico, ofrecen escamoles, gorditas queretanas y sopa de natas, por ejemplo.

Ya que, si gustas de probar cosas más exóticas, entonces el mole de lechuga y el de betabel son para ti. Tampoco puedes dejar de probar los guajolotes, una torta rellena de pollo o cerdo pero acompañados de una enchilada, ¡no te arrepentirás!

A pesar de que los atractivos y lugares para conocer en Querétaro son muchos, te dejamos estas 5 cosas que no puedes perderte:

Acueducto de Querétaro

Se trata del símbolo queretano por excelencia y es la construcción urbana más importante del Siglo XVIII. Se construyó en 1726 para llevar agua a la ciudad a petición de las monjas capuchinas. Tiene una longitud de 1280 metros con una altura de 23 metros en sus 74 arcos. Una majestuosa obra que debes conocer.

Peña de Bernal

Hablamos del tercer monolito más grande del mundo, sólo detrás del Peñón de Gibraltar en el Mar Mediterráneo y Pan de Azúcar en Río de Janeiro Brasil. Se puede llegar hasta la Peña en cuatrimoto o en coche, primor hasta el mirador y de ahí se sube a pie. Si eres de espíritu aventurero puedes hacer rappel.

También en el pueblo de Bernal puedes visitar la Casa Museo del Dulce, visitar el Centro Artesanal La Aurora y ver las Fuentes Danzarinas. Por otro lado, los viñedos de Bernal son muy conocidos en la región, por lo que te recomendamos irte en un recorrido por alguno de ellos luego de visitar la Peña.

El cerro de las campanas

Es un sitio que encierra mucho de la historia de México, por ejemplo, aquí hay guías que te contarán lo que sucedió con el entonces emperador Maximiliano de Habsburgo y por qué este lugar es tan importante. Por otro lado, se le llama Cerro de las Campanas porque hay unas piedras que, al golpearlas, suenan igual.

También hay una capilla que data de 1900 con una cruz de madera hecha del mismo barco que trajo a Maximiliano y que regresó sus restos al viejo continente.

La Isla Tzibanzá

En este campamento ecoturístico podrás desconectarte del ajetreo de la ciudad. Está a hora y media de la ciudad de Santiago de Querétaro y llegas en una lancha. Debes reservar con anticipación, ya que sólo aceptan personas con reservación. Es ideal para pescar lubina, nadar y descansar en sus cabañas equipadas.

Reserva de la biosfera Sierra Gorda

Otro de los lugares para visitar en Querétaro es la reserva, que abarca una tercera parte del estado y es un área natural protegida. Aquí encontrarás varias especies en peligro de extinción, por ejemplo, las guacamayas verdes. Aquí puedes ir a la Cascada Chuveje que tiene 35 metros de altura, llegas caminando por 30 minutos.

También puedes aprovechar y quedarte en el Campamento El Jabalí. Está a tres horas de trayecto desde el poblado de San Joaquín y pasarás por ríos, cañones y el espeso bosque. También la Gruta de Los Herrera es una buena opción.

Con información de VivaAerobus.