Un 26 de marzo de 1949 nació en Baviera, Patrick Süskind, escritor y guionista de cine alemán reconocido por su famosa obra El Perfume.

Süskind asistió a la escuela en Holzhausen, un pequeño pueblo de Baviera, después realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974. En la década de 1980 trabajó como guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros. Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor, trabajó durante largo tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor fue Martin E. Süskind.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984-1985 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales.

Pero su éxito llegó con su novela El Perfume, la cual lo llevó al éxito y fue traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un éxito de ventas con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer, después 15 años de arduas negociaciones, Constantin Film asumió los derechos y costes de desarrollo (aproximadamente unos 10 millones de euros). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).

Süskind es de personalidad reservada, rara vez concede entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la versión cinematográfica de El Perfume en Múnich. Existen muy pocas fotografías suyas, aunque en la película para televisión Monaco Franze hace un pequeño cameo en el noveno episodio. Debido a esto no se sabe mucho de su vida personal.

El perfume

El perfume es una novela de Patrick Süskind que narra la historia de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino serial con un sentido del olfato hiperdesarrollado. Grenouille busca dejar materializados, por medio de perfumes, los olores que han quedado perfectamente grabados en su memoria a lo largo de su vida.

Grenouille crece en un hogar para niños huérfanos hasta los ocho años bajo el cuidado de madame Gaillard. Ella lo entrega a un cruel curtidor de cueros que pone a Grenouille a cargo de los trabajos más peligrosos.

Una noche, durante la celebración anual en honor a la posesión del rey, Grenoille percibe un aroma perfecto. Lo sigue hasta la rue de Marais donde encuentra a su primera víctima: una joven adolecente pelirroja excepcionalmente bella, Grenouille la asesina para poder poseer su aroma.

El protagonista, consciente de su talento único, decide trabajar en perfumería y llama la atención del perfumista más prestigioso de París, Baldini. Bajo Baldini, Grenouille aprende los procesos químicos para destilar y materializar perfumes.

Luego de unos años adquiere su libertad y decide recluirse en la soledad de una caverna. Transcurren siete años, hasta que un día tiene una pesadilla y se da cuenta de que él mismo no tiene ningún olor. Encuentra al Marqués de la Taillade-Espinasse, un hombre interesado en comprobar la teoría del fluido vital que establecía que los objetos relacionados con el aire son sanadores. Para esto decide tomar como ejemplo a Grenouille, por haber vivido en una alta cueva.

Grenouille por su parte logra fabricar un perfume que es imitación de la esencia humana, así es percibido por otros como uno más.  Con el propósito de continuar sus experimentos para crear aromas humanos, Grenouille empieza a asesinar a jóvenes mujeres vírgenes, en total asesina a 24 jóvenes.

Reina el caos y los asesinatos cesan cuando el obispo decreta que el asesino ha quedado excomulgado. Antoine Richis, oficial de alto rango de Grasse, no confía en que los asesinatos hayan terminado. Astutamente, deduce que el asesino es una especie de coleccionista y que en esta colección su hija, Laure Richis, la mujer más bella de Grasse, es la única pieza que falta.

Finalmente crea el perfume deseado, con la combinación del aroma de todas las mujeres que ha asesinado. Grenouille, decepcionado, comprende que puede hacer que otros lo amen pero no puede amar.

Decide partir hasta el lugar donde nació. Es capturado, pero antes de ser crucificado, se aplica el perfume. El tétrico desenlace de este personaje es en medio de una turba, convencida de que cometían horribles actos motivados solo por amor.