En abril de 1979, el Banquero y filántropo Manuel Espinosa Yglesias creó la Fundación Amparo para realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural. En el ámbito cultural su obra más representativa fue la creación del Museo Amparo, en memoria de su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa.

Historia del edificio

El inmueble donde tiene su sede el museo, ha sido testigo prácticamente de toda la Historia de la ciudad. A 7 años de la fundación de la ciudad, el gobierno cedió 4 solares para la edificar un Hospital. Éste se llamaría Hospital de San Juan de Letrán, que después fue mejor conocido como el Hospitalito. En su construcción colaboraron el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y el Rey

Carlos I de España. A casi cien años de su fundación el obispo Juan de Palafox y Mendoza decidió convertirlo en el Colegio para Niñas.
Después tuvo diferentes funciones de tipo educativo y fue hasta el siglo XIX con la promulgación de las Leyes de Reforma en donde muchas edificaciones cambiaron su uso, que dejó de ser colegio para transformarse en casa habitación.

Finalmente en el siglo XX, específicamente en 1991, el Museo Amparo fue fundado en este inmueble.

El Museo Amparo alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. El concepto del Amparo se convierte en un viaje a través de la historia y de las distintas regiones y culturas del país; en un recorrido por las distintas perspectivas en torno al pensamiento religioso, la figura humana, el lenguaje, la vida cotidiana, las relaciones sociales, las expresiones artísticas y el culto a la muerte

Sus exposiciones temporales, enfocadas al arte contemporáneo, lo convierten en uno de los museos más importante de este tipo, no sólo en Puebla, sino en el país.

Para esta temporada de #YoMeQuedoEnCasa, el equipo de Universitario te dejamos este link para que puedas visitar sus colecciones con tu familia y desde tu hogar:

Con Información del Museo Amparo