El pintor y escultor mexicano falleció el domingo 7 de junio a los 91 años.

Originario del estado de Zacatecas, Manuel Felguérez formó parte de la llamada generación de la ruptura, que incursionó en un estilo distinto al que dio fama a los grandes muralistas mexicanos de principios del siglo XX.

Su deceso fue informado a través del gobernador de Zacatecas.

Felguérez era uno de los últimos integrantes de la Generación de La Ruptura, movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XX, que se desligó de los postulados del muralismo. Es referencia obligada de la cultura nacional. Ocupa el punto más alto del arte abstracto mexicano y es uno de los principales creadores de los siglos XX y XXI.

Su primera exposición individual fue en 1954 en el Instituto Francés de la América Latina, en México. En 1960, expuso en forma individual en la Pan American Union, en Washington, D.C., y recibió el premio al trabajo de integración plástica en la Primera Bienal Nacional de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Participó en 1965 en el polémico Salón ESSO, en el Museo de Arte Moderno. Al año siguiente dio clases como crítico de arte visitante en la Universidad de Cornell, en Nueva York, también formó parte del jurado de selección de Confrontación ’66, exposición montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Fue miembro fundador, y uno de los principales animadores del Salón Independiente, en 1968.

Para sus primeros murales empleó chatarra, como se observa en Mural de hierro, creado en 1961, de hierro soldado y fondo de cemento coloreado, para el Cine Diana. Éste fue recuperado y restaurado por el Muac, al igual que Canto al océano, hecho con conchas de diversos mariscos, cemento y hierro para el muro exterior del Deportivo Bahía, en 1963.

Para conmemorar su obra, el Gobierno de Zacatecas brinda al público la oportunidad de realizar un recorrido virtual por el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Con información de La Jornada.