La ciudad de Mérida, capital de Yucatán, la más poblada y tradicional, conocida como “La ciudad blanca” tiene una rica herencia maya y colonial.  Tierra de las bombas, la cochinita pibil y las guayaberas, con hombres y mujeres sonrientes listos para guiarte por sus cenotes, haciendas y zonas arqueológicas.

Si estás planeando tus siguientes vacaciones, esta rica y apacible ciudad y su gente te esperan con sus brazos abierto, es por eso que hoy te dejamos estas imperdibles de Mérida.

Visita guiada por el centro histórico

El centro histórico es la primera parada obligada, te sugerimos recorrerlo de la mano de un profesional, puedes unirte a las visitas guiadas que se organiza desde la oficina de turismo en el Palacio Municipal. Llega 5 minutos antes para inscribirte, las realizan en español e inglés.

Plaza Grande

Aunque tú mismo puedes recorrer los puntos más significativos del centro a tu ritmo. Sugerimos comiences visitando la Plaza Grande, en el centro de Mérida, donde se encuentran muchos de los grandes atractivos de la ciudad. Tip: En esta zona están las letras coloridas de MÉRIDA para la foto que no puede faltar a tu álbum.

Catedral de San Idelfonso

Una joya arquitectónica, la Catedral de San Idelfonso. Fue construida en el siglo XV y se trata de la más antigua en tierra firme en América (la de Santa María de la Encarnación en Santo Domingo es la más antigua en América).

En ella se alberga el “Cristo de la Unidad”, considerada la escultura de Jesucristo crucificado en madera más grande bajo techo del mundo.

Vida nocturna calle 60 y Calle 62

Las calles que más ambiente tienen cuando cae la noche son la calle 60 y la calle 62, en el barrio colonial de Santa Lucia. No son pocas las opciones para cenar o tomar una margarita. Así que no dudes en tomar algo por aquí, que será una de las mejores cosas que hacer en Mérida.

Casa de los Montejo

Una de las actividades que no puedes perderte es la visita a Casa de los Montejo, construida entre 1543 y 1549 por Francisco de Montejo, el conquistador de la Península de Yucatán. Hoy en día es una casa-museo cuyo pórtico se mantiene prácticamente igual que en la edificación original. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura plateresca que hay en el Continente Americano.

Mérida casa de los montejo

En su interior se pueden visitar 5 salas y un jardín para apreciar cómo debía ser la casa en la época colonial. (La entrada es gratuita y hay una visita guiada)

Palacio Municipal

Aunque seguimos en la Plaza Grande, cada uno de sus rincones nos ofrecen joyas que visitar, si tienes tiempo echa un vistazo al Palacio Municipal, que data 1735 y que llegó a utilizarse como cárcel.

Mercado de Lucas de Gálvez

¿Te gusta visitar los mercados locales? Entonces ve al Mercado de Lucas de Gálvez. ¡Aquí se encuentra de todo!  (comida callejera recuerditos etc.) El Bazar García Rejón es otro mercado que puedes visitar, especialmente si quieres comprar artesanías.

Palacio del Gobierno

Y otro de los palacios que llaman la atención en los laterales de la plaza es el Palacio del Gobierno, que cuenta con 27 murales del pintor Fernando Castro que se pueden visitar en la galería de arte del segundo piso.

Universidad Autónoma de Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán, es una de las más famosas del sur de México, en un edificio blanco que data del siglo XVI. No tienes que ser estudiante para disfrutarlo, aquí se organizan exposiciones y espectáculos de manera permanente.

Parques en Mérida

Si buscas un sitio con gastronomía local, te recomendamos el Parque Hidalgo. Además, es una zona genial donde encontrar puestos y restaurantes buenos y baratos. Otras opciones son el Parque de Santiago donde los martes se celebra un baile con música de los años 40; el Parque de Santa Lucia que tiene ambiente festivo por las noches, los jueves se celebra una serenata, con música, bailes y vestidos yucatecos; y el Parque de San Juan donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, la fuente de la Negrita y el arco de San Juan (uno de los 5 arcos que conserva la ciudad).

Tours en autobús

Desde esta misma plaza salen los tours guiados en autobús que recorren tanto el centro de Mérida, como el Paseo Montejo y sus mansiones, duran como 1 hora y media y cuesta 120 pesos, son altamente recomendables.

Mérida museo macay

Museo Macay

Justo al lado de la Catedral está el Museo Macay que alberga muestras de arte moderno y contemporáneo (entrada gratuita). Está unido a la catedral por el Pasaje de la Revolución, una galería de estilo moderno con el techo abovedado bastante imponente.

Iglesia de Santa Lucia

En uno de los extremos de esta plaza está la Iglesia de Santa Lucia, que hoy en día luce con un radiante y vivo color. Pero anteriormente se trataba del cementerio de la ciudad. Si te fijas, en la placita de su entrada hay todavía un arco construido en el muro, que correspondía a la entrada del cementerio.

Galería Nahualli

¿Te gusta el arte mexicano? Visita la galería Nahualli, la casa de los artistas Abel Vázquez y Melva Medina, abierta al público para que disfrutes de sus obras de pintura y escultura. Se encuentra en el barrio de Santa Ana.

Paseo de Montejo

Otra de las grandes atracciones de Mérida es el Paseo de Montejo, que se extiende durante más de 5 km, siendo la calle más larga de la ciudad. Algo que quizá no sepas: está inspirada en los Campos Elíseos de París.

Templo de La Candelaria

Aunque por fuera no llame especialmente la atención, en su interior guarda un gran secreto. Sus retablos son los únicos que se salvaron de la quema en la revolución de 1910.