Karl Heinrich Marx nació un 5 de mayo de 1818 y murió un 14 de marzo de 1883. Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.

En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista en coautoría con Engels y El capital (publicados los tomos II y III póstumamente).

Hoy que recordamos el día de su muerte, te dejamos estos datos curiosos sobre su vida:

  • Vida familiar. Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, cuando tenía 18 años y ella 22. Se dice que Jenny era muy bella y que era una esposa dedicada en su marido. Marx  Tuvo 6 hijos con Jenny y uno más producto del idilio doméstico con Helene Demuth, una criada que había servido a la familia de Jenny, en una época de ausencia de su esposa.
  • Materialismo histórico, una de las aportaciones fundamentales de Karl Marx. El consideraba que la sociedad estaba determinada por sus condiciones materiales o por las relaciones personales. Así, para el desarrollo de una sociedad, la producción de bienes materiales debe considerarse fundamental en la que el progreso dependerá del perfeccionamiento de dicha producción material. El aspecto más importante en la teoría del materialismo histórico es haber fijado la atención en la producción de material y en las leyes económicas de la sociedad, dejando como conclusión clave que la sociedad evoluciona al incrementarse sus producciones materiales.
  • ¿Sabías que presidió un club de bebedores? Como su padre lo obligó a estudiar Derecho, primero en la Universidad de Bonn y más tarde en la de Berlín, en vez de producirse un acercamiento a las leyes se produjo hacia las bebidas alcohólicas, al menos en la primera de estas universidades. El asunto llegó a tal extremo, que más tarde se uniría al Club de la Taberna de Tréveris, una asociación de bebedores de la que llegó a ser copresidente.
  • Los dos abuelos de Marx eran rabinos. Para una persona como Marx, que consideraba la religión como «el opio del pueblo», es un hecho curioso que viniese de una familia religiosa. Su abuelo paterno fue el rabino de Tréveris y el materno un rabino holandés.
  • Fue corresponsal del New York Daily Tribune.  A principios de la década de 1850, Karl Marx escribió una gran cantidad de artículos periodísticos sobre los acontecimientos ocurridos en Europa para el New York Daily Tribune.
  • Marx era un verdadero revolucionario. A diferencia de muchos críticos del siglo XIX del capitalismo industrial, todo su trabajo fue escrito al servicio de la revolución que predijo en «El Manifiesto Comunista» y que estaba seguro de que se cumpliría. Después de su muerte, las revoluciones comunistas se cumplieron, no exactamente dónde o cómo él se imaginaba pero sí en su nombre.
  • ¿Qué es el socialismo científico? Se trata de un modelo sociopolítico que, según Karl Marx y Friedrich Engels, se diferenciaba de los demás socialismos del siglo XIX por incluir premisas científicas. Modelo a su vez basado en el materialismo histórico en el que la lucha de clases conduce a cambios en la sociedad regida por los humanos.
  • Marx en la universidad tuvo una vida bastante agitada en Bonn (Alemania). Fue sancionado por la autoridad académica, escribía poemas e incluso llegó a batirse en duelo. Después de este último hecho, su padre le conminó a que estudiara derecho en la Universidad de Berlín.
  • De un país a otro, Marx llegó a vivir hasta en 4 países. Nació en lo que entonces era el reino de Prusia, pero sus revolucionarias ideas lo llevaron a cambiar a menudo de residencia. Vivió en París (Francia) desde 1843 a 1845; más tarde sería expulsado y tuvo que emigrar a Bruselas (Bélgica), país del que también tuvo que huir en 1848. Luego, tras otro breve paso por París y una accidentada estancia en Colonia (Alemania), acabaría instalándose en Londres (Inglaterra) en 1849.
  • ¿Dónde está la tumba de Marx? Se trata de una de las tumbas más famosas de Londres. Karl Marx está enterrado en el conocido cementerio Highgate de Londres. Desde el día de su muerte, en la lápida reza el mensaje de ‘¡Trabajadores del mundo, uníos!’, precisamente la última línea de su Manifiesto Comunista.
  • Marx murió el 14 de marzo de 1883 a los 75 años a causa de una bronquitis y una pleuritis. Su sorprendente respuesta ante qué últimas palabras querría decir al mundo fueron: «Las últimas palabras son para tontos que no han dicho lo suficiente».

Con información de muyhistoria.