Un 28 de octubre pero de 1636 se funda la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.

La Universidad de Harvard es una universidad privada que se encuentra en la costa Este de Estados Unidos, en Cambridge, Massachusetts.

Jonh Harvard fue el fundador de la universidad Harvard la cual lleva su apellido ubicada en Massachutets, Boston.

Su nombre original era New College o The College at New Town y fue creada sin contar con un solo profesor, ni alumno, ni edificio.

En 1639, menos de tres años después de su fundación, cambió el nombre por el de Harvard College, como muestra de agradecimiento a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que a su muerte, donó a la institución recién creada su legado: su biblioteca de 400 volúmenes y la mitad de su patrimonio personal.

Más tarde la institución volvería a cambiar de nombre para empezar a denominarse Harvard University. Este nuevo y definitivo nombre apareció por primera vez en la Constitución de Massachusetts de 1780, en plena época revolucionaria.

El campus principal cuenta con una extensión de 85 hectáreas, tiene su centro en la Harvard Yard, en Cambridge, una ciudad de aproximadamente 100,000 habitantes, colindante con Boston. Cambridge dista unos 300 kilómetros de la frontera con Canadá.

Fue fundada en 1636 y es una de las instituciones de enseñanza superior más antiguas de los Estados Unidos. En sus inicios solo contaba con nueve alumnos, hoy tiene más de 371,000 exalumnos vivos, de los cuales 59,000 se encuentran fuera de Estados Unidos, además es una de las universidades más influyentes del mundo.​

Dispone además del presupuesto universitario más cuantioso del mundo: 39 200 millones de dólares en 2018. Aunque en términos de cantidad por estudiante, ocupa el tercer lugar en los Estados Unidos, por detrás de Princeton y Yale.

Hoy que recordamos el día de su fundación, te dejamos estos datos curiosos que tal vez no sabías:

  • Ocupa el puesto número uno en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo,​ en la clasificación mundial de universidades según el HEEACT y en el ranking de U.S. News & World Report.
  • Esta universidad opera varios museos de arte, cultura y ciencias. Su biblioteca es el sistema de bibliotecas privadas y académicas más grande del mundo, el cual comprende 79 bibliotecas individuales con más de 20 millones de volúmenes.
  • 8 miembros del alumnado de Harvard firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
  • No todos pueden entrar, se requiere un nivel de formación previo y excelentes calificaciones. De hecho, solo el 6% de los aspirantes logran ingresar en Harvard. Más de 30,000 personas lo intentan, pero muy pocos lo consiguen.
  • 8 presidentes de los Estados Unidos se han graduado en esta universidad: John Adams, John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes, Theodore Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy, George W. Bush y Barack Obama.
  • Es una universidad tan famosa que en ella han estudiado desde políticos a empresarios de gran renombre. Por ejemplo, en Harvard han estado John F. Kennedy, Barack Obama, Bill Gates, Franklin Delano Roosevelt, George W. Bush, Henry Kissinger.
  • En esta famosa universidad también estudio Mark Zuckerberg, que ahí midmo creó, junto a otros estudiantes la famosa red social Facebook.
  • Un grupo de estudiantes fue expulsado en 1920 por conducta homosexual. Dos de ellos se suicidaron.
  • El mayor rival de Harvard es Yale. Cada año tienen un enfrentamiento especial de futbol americano conocido como The Game, que se juega desde 1875.
  • En 1970 la universidad prohibió filmar películas, o videos comerciales en el campus.
  • Por esas aulas han pasado famosos como Tommy Lee Jones, Conan O’Brien y Natalie Portman, también los actores Jack Lemmon y John Lithgow. También han estudiado en la universidad el CEO James McNerney de Boeing, el economista Larry Summers o la actriz Ashley Judd.