Florence Nightingale, nació en Florencia, en aquel momento capital del Gran Ducado de Toscana un 12 de mayo de 1820, fue una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

En 1837 impulsada por lo que ella denominó una llamada divina, anunció a su familia su decisión de dedicarse a la enfermería a pesar de la oposición de ellos, ya que en aquella época la profesión de enfermera estaba asociada a mujeres de la clase trabajadora, que no era para una joven culta como Florence, que además estaba destinada a casarse.

Desde muy joven se destacó en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica y miembro honorario de la American Statistical Association.

Ella sentó las bases de la profesionalización de la enfermería en 1860, con el establecimiento de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Florence Nightingale

La dama de la lámpara

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como la dama de la lámpara, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

En pleno conflicto, durante la Guerra de Crimea, un artículo en The Times, publicado en la edición del jueves 8 de febrero de 1855, decía:

“Sin exageración alguna es un «ángel guardián» en estos hospitales y mientras su grácil figura se desliza silenciosamente por los corredores, la cara del desdichado se suaviza con gratitud a la vista de ella. Cuando todos los oficiales médicos se han retirado ya y el silencio y la oscuridad descienden sobre tantos postrados dolientes, puede observársela sola, con una pequeña lámpara en su mano, efectuando sus solitarias rondas”.

La dama con la lámpara fue inspiración de numerosas obras por ejemplo la pintura de Henrietta Rae, titulada Miss Nightingale at Scutari (1854), que muestra a Florence Nightingale entre los enfermos y heridos durante la guerra de Crimea.

Miss Nightingale at Scutari
V0006579 Florence Nightingale. Coloured lithograph. Credit: Wellcome Library, London. Wellcome Images images@wellcome.ac.uk http://wellcomeimages.org Florence Nightingale. Coloured lithograph. Published: – Copyrighted work available under Creative Commons Attribution only licence CC BY 4.0 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

El 13 de agosto de 1910 a los 90 años, falleció mientras dormía en su habitación. La oferta de sepultura en la Abadía de Westminster fue rechazada por sus familiares y fue sepultada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.

Hoy en el Día Internacional de la Enfermería y aniversario de su nacimiento, te dejamos estos datos curiosos de su vida y obra:

• El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.
• El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893.
• Se convirtió en una pionera en el uso de representaciones visuales de la información y en gráficos estadísticos.
• En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja.
• Se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido en 1907.
• En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
• Florence Nightingale, estableció los parámetros de compasión, dedicación al cuidado del paciente, diligencia y cuidado en la administración hospitalaria.
• Se le atribuye el desarrollo de una forma de gráfico circular hoy conocida como diagrama de área polar o como diagrama de la rosa de Nightingale.