Hoy 17 de julio en el Día Mundial del Emoji, conoce como surgió esta curiosa forma de comunicación sobre todo entre las nuevas generaciones, pero que ha ido popularizando su uso con usuarios de todas las edades.

El primer Emoji tiene su origen en Japón. Su diseño estuvo a cargo de Shigetaka Kurita que se inspiró en los íconos que usaban los reportes del clima para darle vida a un total de 176 Emojis que representaban las expresiones más comunes de los japoneses.

Estos símbolos se hicieron tan populares que para 2010 ya se usaban no sólo en países asiáticos, sino en el resto del mundo. La palabra viene de «e» que es imagen en japonés y «moji» que es un caracter. Son diferentes a los emoticones Los primeros emoticones fueron escritos en 1982 por Scott Fahlman utilizando símbolos como paréntesis, comas o puntos y se leen de forma vertical. La variación japonesa de los emoticones se llama kaomojis y más que mostrar emociones, representan acciones y se pueden leer de manera horizontal.

Actualmente los Emojis se han convertido en una manera de expresión casi universal y aunque hay debates sobre el significado de ciertos íconos, existe la Emojipedia, encargada de ordenar, clasificar y definir cada uno de los más mil 200 Emojis que tiene registrado el consorcio Unicode, encargado de estandarizar estos íconos.

Hoy en el día del Emoji, te dejamos estos datos que seguro no conocías:

• No se celebra en este día por que sea la fecha de nacimiento de su creador o porque haya sido el día en que apareció el primer Emoji, sino porque el Emoji de calendario marcaba esta fecha.
• Actualmente existen 2,823 Emojis aprobados por Unicode. WhatsApp que es la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo, cuenta con 1,510 Emojis distribuidos en 8 secciones que son caras, animales y plantas, alimentos y bebidas, deportes y entretenimiento, vehículos y paisajes, objetos, señaléticas y horarios y banderas.
• Emoji viene del japonés emoyi que es el término con el que se nombraban los caracteres o ideogramas usados en internet.
• La palabra “Emoji” fue añadida al “Oxfford English Dictionary” en el 2013. Y fue escogida como la palabra del año en 2015, esto después de que se determinó que fue la palabra más usada de ese año en habla inglesa.
• Al día se envían cinco mil millones de Emojis en el mundo. Francia, Rusia, Estados Unidos y México son los países que más los usan de acuerdo con Facebook.
• De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Michigan en mensajes de WhatsApp en 212 países, se encontró que la cara llorando de risa es el Emoji más usado, seguido por el ícono del corazón y la carita con ojos de amor.
• Desde hace varios meses las principales compañías como Google, Apple, Facebook y Microsoft decidieron cambiar el Emoji de la pistola por una pistola de agua de juguete para no difundir la violencia.
• Según la emojipedia, el día del año en que se mandan más Emojis es en víspera de Año Nuevo.
• Emoji: La película se grabó el 28 de julio de 2017.

Con información de Milenio.