Digna Ochoa fue una aguerrida activista social que nació un día como hoy 15 de mayo pero de 1964 en Misantla, Veracruz y murió es sospechosas condiciones el 19 de octubre de 2001 en la Ciudad de México.

Ella fue una incansable defensora de derechos humanos, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Veracruz y Monja dominica.

Durante toda su vida sufrió amenazas y agresiones por gente que veía un conflicto de intereses, con las acciones de defensa que Digna Ochoa emprendía.

Defendió presos políticos, activistas sociales, presuntos guerrilleros, campesinos e indígenas. En 1994 llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero.

En los años ochenta ya había sido secuestrada y violada por su labor de activismo, pero esto no impidió que continuara con sus actividades de defensa.

Más tarde se integró al equipo de abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (PRODH). A partir de 1995 prestó sus servicios a presuntos zapatistas detenidos en el municipio Yanga y defendió a presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liberados gracias a su labor. También defendió a Fernando Yáñez Muñoz, conocido como Comandante Germán, acusado de pertenecer al EZLN.

En el año 2000 obtuvo una beca de la Fundación McArthur, con sede en Washington y se fue a vivir a EUA. En marzo de 2001, regresó al país e inició la defensa de presuntos presos de conciencia. Recibió un homenaje en Washington, entre otras 40 defensoras de derechos humanos y fue distinguida con la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia, en El Salvador, en 2000.

Activismo

El 19 de octubre de 2001, Digna Ochoa fue encontrada muerta en su despacho de la colonia Roma, hecho que provocó de inmediato la indignación de diferentes organizaciones de derechos humanos. El cuerpo de Ochoa fue encontrado por uno de los abogados auxiliares del despacho, con disparos de arma de fuego en la cabeza y las piernas, al parecer de calibre 22. A su lado se encontró una amenaza de muerte por escrito, en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal guardó total hermetismo sobre el hecho. El entonces titular de la dependencia acudió al lugar del crimen y se comprometió a hacer todo lo necesario para localizar a los responsables.

Los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, pero la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal difundió una compleja tesis de suicidio, se negó a continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

A petición de sus familiares en 2005 se exhumó su cuerpo y fue reabierto el caso, pero la procuraduría llego a la misma conclusión: suicidio. Al día de hoy su muerte aun deja muchas dudad y sigue siendo un ejemplo vivo de la impunidad y agresiones a activistas sociales en el país.

En Universitario te dejamos estos datos para entender quien fue Digna Ochoa:

• Estudio en la Facultad de Derecho en Xalapa, Veracruz en 1984.
• En 1991 entró en el convento dominicano de la Palabra Encarnada.
• En 1999 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena medidas provisionales para proteger la vida y la integridad física de Digna Ochoa al Gobierno Mexicano.
• Junto con Pilar Noriega se encargó del caso de los hermanos Cerezo Contreras, estudiantes universitarios detenidos por ataques contra sucursales de Banamex.
• Se ocupó del caso de campesinos ecologistas presos en Guerrero.
• En 2004 el cineasta Felipe Cazals exhibe la película “Digna…hasta el último aliento”.
• En su honor el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue bautizado con su nombre.
• En el año 2004, la cantante y activista Lila Downs incluyó en su disco Una sangre la canción «Dignificada» en honor a la activista.