El 18 de julio de cada año, día de su nacimiento, se celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Con este día se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Nelson Rolihlahla Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano que falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad, Hoy en el Día de Nelson Mandela te dejamos estos sorprendentes datos que no sabías de él:

• Luchó pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
• A Nelson Mandela, que estaba condenado a cadena perpetua, se le ofreció ser libre en 1985, pero la cindicion para su libertad era que renunciara al activismo político. Él rechazó la oferta diciendo “¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar”.
• Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
• En 1941, Mandela conoció a Walter Sisulu, quien le ayudó a seguir con sus estudios y se convirtió en su amigo de toda la vida.
• Fue el presidente de la República de Sudáfrica entre 1994 y 1999.
• Utilizó el rugby para unir al país. El deporte mueve corazones y conciencias por eso Mandela utilizó este antiguo símbolo de opresión blanca para unir a su pueblo. Sudáfrica acogía en 1995 la Copa Mundial de Rugby, el equipo sudafricano, donde no había ni un sólo jugador negro, aprendió el himno zulú y llegó a la final. Calló el estadio y cerca de 80.000 personas, casi todas blancas, corearon el nombre del presidente. Y entonces Mandela era el presidente de los negros, pero también de los blancos.
• Durante tu encarcelamiento, Mandela tenía prohibido leer periódicos, pero su esposa fue su enlace con el mundo exterior.
• Fue Premio Nobel de la Paz 1993.
• Casado con una ex primera dama. En su cumpleaños número 80, en 1998, Mandela se casó con Graca Machel, viuda del ex presidente de Mozambique, Samora Machel.
• El único de sus hijos que sobrevivió, Makgatho Mandela, murió de sida a los 55 años, en 2005. Otro de sus hijos, Madiba Thembekile, murió en un accidente automovilístico en 1969.
• Dedicó los festejos de su 90 aniversario, que se celebraron en Hyde Park, a la concientización sobre el Sida: la campaña de prevención se llamó 46664, su número de prisionero en la isla Robben.

Con información de ONU y La Vanguardia.