En este Día Mundial Sin Tabaco, la OMS hace un llamado a proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina. Es por eso que te dejamos estos 6 pasos para dejar de fumar.

1) El primer paso es poner una fecha de inicio de nuestra decisión de dejar de fumar, esto es muy importante ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros).

2) Díselo a tu familia y amigos, para lograrlo además de fuerza de voluntad necesitas buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, se recomienda hacer el intento juntos para tener más probabilidades de éxito.

3) Quitar todo lo relacionado con fumar. Antes de dejar de fumar hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, encendedores, etc.

4) Analizar los intentos previos. Ya que es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas. El fumador en proceso de dejarlo debe repetir lo que le funcionó en el intento anterior y evitar lo que le perjudicó. En este sentido se aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. Puede pensar, por ejemplo, cuál es el cigarrillo que le cuesta más y buscar sustitutos. Si es después de comer puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua. Además, se recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas.

5) Abstinencia total. El fumador en proceso de dejarlo no puede permitirse ni un cigarrillo más. La nicotina tiene un poder adictivo, como el de la cocaína y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten el cigarro.

6) Ayuda farmacológica para casos más extremos, estos tratamientos puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas. Siempre deberá evaluarse por un profesional si la persona está en condiciones.

Fumar mata

Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia. En la actualidad existen aplicaciones móviles que pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar dándoles un seguimiento y ayudándolos a cambiar hábitos que los llevan a la recaída.

También existen guías en línea que acompañan al fumador a través de su proceso y sus fases para dejar de fumar y sugieren incorporar retos, como dejar los cigarrillos en casa cuando la persona salga a hacer un recado o posponer 10 veces el mejor cigarrillo durante 10 minutos. Tras superar los retos, debes premiarte con algún pequeño gusto que no tenga que ver con el tabaco.

No olvides que siempre es un buen momento para dejar de fumar, ya que el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Además los fumadores tienen un mayor riesgo de contraer coronavirus porque constantemente se llevan las manos a los labios. Y si se infectan con el coronavirus, corren un mayor riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19 porque su función pulmonar se ve afectada. ¡Decídete ya a llevar una vida más saludable!

Con Información de Cuídate Plus

Si quieres saber más al respecto, te dejamos la vida de un pionero en la lucha contra el tabaquismo: http://revistaunica.com.mx/angel-roffo-lucha-contra-tabaquismo/