El 28 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Rabia, la fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

Este día tiene por objetivo de crear conciencia acerca de esta enfermedad aun existente. La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca la encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, e incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si este tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo.

Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse. Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa,  así que es importante no bajar la guardia cada vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo, en estos casos es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad.

Día mundial de loa rabia

Por eso hoy te dejamos estos datos interesantes sobre esta enfermedad:

  • El descubridor de la vacuna, Louis Pasteur fue un químico francés cuyos aportes tuvieron enorme importancia sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización y la vacuna contra la rabia.
  • La rabia casi siempre es mortal una vez que se presentas los síntomas, como el periodo de incubación es variable (2 meses en promedio), cuando aparecen los síntomas clínicos el virus ya se ha extendido por todo el sistema central y la infección acaba siendo mortal.
  • El 95% de los casos de rabia en el ser humano se originan por transmisión a través de perros, aunque hay más animales que pueden transmitirla, por ejemplo en América, los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia, puesto que la transmisión por mordedura de perros rabiosos se erradicado casi por completo.
  • Cuatro de cada 10 muertes por rabia son niños menos de 15 años.
  • Esta enfermedad mata anualmente a más de 59,000 personas, lo cual indica que hay un fallecimiento aproximadamente cada 10 minutos.
  • Más del 95% de las muertes humanas por rabia, se registran en Asia y en África.
  • Desde 1983, los países de la región de la OMS de las Américas han reducido la incidencia de la rabia en más del 95% en el ser humano y del 98% en los perros.
  • La ingestión de carne cruda o de animales infectados no es fuente confirmada de infección humana.

La Rabia se puede prevenir por lo que los programas de lucha contra ella dan buenos resultados sí se basan en tres pilares: la participación de las comunidades; la educación, la sensibilización pública y el acceso a la vacunación masiva de perros; y acceso al tratamiento de mordeduras y contactos.