El 27 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con el objetivo de dar a conocer y preservar este material que conforma las memorias del mundo.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Sirve como una oportunidad para que los Estados miembros de la ONU evalúen su desempeño con respecto a la implementación de la Recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital y el acceso al mismo, y promueve la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen como representación de nuestro patrimonio y memoria compartidos. Al hacerlo, el Día destaca el papel del patrimonio en la construcción de los baluartes de la paz en la mente de las personas.

Historia de la celebración

La Conferencia General de la UNESCO, en 1980 aprobó el 27 de octubre de cada año como la fecha para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Este día ha contribuido a la toma de conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y ha resultado decisivo para la preservación de ese testimonio del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras, pero será necesario desplegar mayores esfuerzos para garantizar su seguridad a largo plazo ya que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables.

Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual, emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica. El público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar estas grabaciones.

Las actividades y eventos que se recomiendan para celebrar este día son:

  • Concursos para dar a conocer el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
  • Programas locales organizados en el marco de un esfuerzo conjunto entre los archivos nacionales de películas, las sociedades audiovisuales, los canales de televisión y radio y los gobiernos.
  • Mesas redondas, conferencias y debates públicos sobre la importancia de la preservación de importantes documentos audiovisuales.
  • Proyección de películas especiales.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades.

Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

Tema 2021: Tu ventana al mundo

Los materiales audiovisuales como objetos del patrimonio documental son una Ventana al mundo, nos brindan una oportunidad de observar eventos a los que no podemos asistir, escuchamos voces del pasado que ya no pueden hablar y ayudan a crear historias que informan y entretienen. El contenido audiovisual juega un papel cada vez más vital en nuestras vidas a medida que buscamos comprender el mundo y relacionarnos con nuestros semejantes.

Hoy te compartimos esta cita en referencia a la importancia del patrimonio Audiovisual de un reconocido mexicano:

“Jaime Torres-Bodet, poeta mexicano y ex Director General de la UNESCO, dijo una vez que los archivos no son “enormes cementerios”, sino lugares esenciales para la “continuidad de la conciencia humana”. […] Se trata, pues, de un patrimonio muy específico y excepcional, a la vez frágil y muy complejo desde el punto de vista técnico, que requiere una atención particular y que debemos transmitir a las generaciones futuras.»

Con información de la ONU.