Todos hemos escuchado de los problemas ambientales actuales, tales como la crisis climática, la deforestación, especies en peligro de extinción, entre muchos otros.

Sin embargo, escuchamos muy poco acerca de las acciones que podemos realizar para contrarrestar estas problemáticas. Por ello, para conmemorar el Día de la Tierra este 22 de abril, te platicamos cómo actuar por nuestro planeta.

En Ser Universitario te presentamos diez de las acciones diarias que se consideran más importantes, basadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU y el proyecto Drawdown, para hacer un cambio positivo por nuestro entorno.

Reducir el desperdicio de comida: de acuerdo a estadísticas de la SEDESOL, en México se desperdicia el 37% de los alimentos que se producen y con ello podríamos alimentar a 7.01 millones de mexicanos. Por ello, te recomendamos reutilizar tus sobras, comprar solo lo que necesitas, donar tu excedente, comprar frutas o verduras irregulares (ya que son las que suelen abandonarse en el súper) y revisar tu refrigerador con frecuencia.
Basar nuestra dieta en plantas: se requieren 15,000 litros de agua para producir 1 kg de carne y únicamente 1,500 para un kilo de granos. Aunque dejar de comer carne suene complicado, podemos empezar con un día a la semana y así ir aumentando de días hasta darle un respiro a la Tierra, nuestra salud y economía.
Planeación familiar: en América Latina se estima que el 10.7% de las mujeres no tiene acceso a métodos anticonceptivos. La planeación familiar es esencial para lograr una mejor distribución de los recursos en el mundo.
Cambio a focos LED: estos focos usan 90% menos energía que los focos normales, así que cada vez que vayas a comprar un foco, ¡recuerda elegir LED!
Vida Zero-waste: antes de comprar algo pregúntate si realmente lo necesitas y qué harás con eso después de usarlo. Visita tiendas a granel, compra en el mercado local, busca productos de bambú, compra ropa de segunda mano, haz composta con tus desechos orgánicos y elige objetos reutilizables (bolsas, termos, etc).
Reforestación: los árboles nos ayudan a absorber CO 2 , regular la temperatura y constituyen parte fundamental de los ecosistemas. Adopta a un árbol, planta especies nativas y asiste a eventos de reforestación en tu ciudad.
Uso moderado de agua: en México tenemos los días contados para llegar al Día Cero, es decir, quedarnos sin agua. Toma duchas de 5 minutos, no desperdicies agua, solamente pon cargas completas en la lavadora y riega o lava tu auto con cubeta.
Monitorea tu huella de carbono: existen diferentes herramientas en internet para conocer nuestro impacto ambiental, así nos podemos poner metas mensuales para reducirla. Te recomendamos usar: Mossy Earth, Carbon Footprint, MexiCO2, entre otros.