Zoom ha sido una de las aplicaciones que durante esta época de alejamiento social y de trabajo en casa, ha sido una revelación que ha ayudado a conectar a millones de personas en el mundo. Se estima que actualmente Zoom cuenta con 200 millones de usuarios.

Pero ¿en qué consiste? Zoom es una de las aplicaciones de software de videoconferencia líderes en el mercado. Te permite interactuar virtualmente con compañeros de trabajo, familiares y amigos cuando las reuniones en persona no son posibles. Esto hace que el trabajo en casa parezca mucho más humano, ya que te ayuda a sentirte conectado.

El COVID-19 ha causado estragos a empresas en todo el mundo y Zoom se ha convertido en una herramienta esencial para equipos pequeños, medianos y grandes que desean mantenerse en contacto y continuar sus flujos de trabajo diario.

En palabras simples Zoom es un servicio de videoconferencia basado en la nube que se puede usar para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video o solo audio o ambos, todo mientras realiza chats en vivo que además permite grabar esas sesiones para verlas más tarde. Según los informes, más de la mitad de las compañías de Fortune 500 usaron Zoom en 2019.

A punto de cumplir su décimo aniversario, los usuarios de Zoom aumentaron exponencialmente ya que en diciembre de 2019 se registraban un promedio de 10 millones de usuarios y en abril de este año, con todos los inconvenientes y cambios que a traído el COVID-19 se han llegado a registrar 200 millones de participantes.

Zoom

Problemas de seguridad y actualizaciones.

Es últimas fechas han surgido una serie de preocupaciones sobre Zoom, tanto en términos de seguridad como de problemas con los invitados no deseados conocidos como Zoombombers.

Pero ¿Qué son los zoombombers? La creciente popularidad y uso de Zoom ha llegado de la mano con el riesgo que tiene el servicio de ser atacado por los trolls de Internet y las personas con demasiado tiempo libre. Algunas personas han estado siguiendo reuniones públicas de Zoom y entrando en ellas para atacar a los participantes con gráficos, pornografía y otro contenido inapropiado.

La compañía ha realizado varios movimientos para contrarrestar estos problemas y tranquilizar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad y la privacidad. Esto incluye cosas simples como eliminar la ID de la reunión de la barra de título de la llamada, por lo que si los usuarios comparten capturas de pantalla en línea, la reunión no está expuesta.

Además la aplicación se ha actualizado con varios cambios de seguridad para ayudar a tranquilizar a los usuarios. Uno de estos ha sido el requisito de una contraseña predeterminada para las reuniones. Esto combinado con salas de espera virtuales, garantiza que solo se permita la entrada a las personas que han sido invitadas a la llamada.

Pero respondiendo a la pregunta principal ¿Zoom es seguro?

Voceros de la empresa aseguran que ellos toman muy en serio la seguridad y confianza de los usuarios. Además declara que han contratado a varias empresas de inteligencia para que rastreen a esos zoombombers y a las herramientas utilizadas para realizar los ataques. Pero consideran que es normal que la creciente popularidad de la aplicación, los convierta en un blanco de los piratas informáticos, pero que han realizado numerosas actualizaciones y tomado medidas que aseguren la confidencialidad de los usuarios.

Con información de Pocket-lint.