Un 15 de diciembre de 1966 murió el director de cine y creador de dibujos animados Walter Elias Disney.

Hoy recordamos su partida y te dejamos su vida y legado en 10 datos:

• Walter Elias Disney nació  en Chicago el 5 de diciembre de 1901, fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine. Pionero de la industria de la animación estadounidense, introdujo novedades en la producción de dibujos animados.
  • Walt muy pronto demostró interés por dibujar. Asistió a clases de arte siendo niño y trabajó como ilustrador comercial desde los 18 años. Se trasladó a California a inicios de la década de 1920 y allí fundó el Disney Brothers Studio con su hermano Roy.
  • Dejó la escuela a los 16 para entrar en el ejército, durante la I Guerra Mundial pero era demasiado joven. Sin embargo, le dieron trabajo como conductor de ambulancias en la Cruz Roja francesa. Allí empezó a fumar.
  • En 1922, antes de crear la Factoría Disney, Walt fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar.
  • A inicios de 1925 Disney reclutó a una artista de la tinta, Lillian Bounds. Ambos contrajeron matrimonio en julio de ese año en la casa del hermano de ella.​ Formaron un matrimonio generalmente feliz. A Lillian no le interesaba mucho el cine ni la escena social de Hollywood.​ El matrimonio tuvo dos hijas, Diane (nacida en diciembre de 1933) y Sharon (adoptada en diciembre de 1936 pero nacida seis semanas antes).​​ Los Disney procuraron mantener a sus hijas ocultas a la luz pública.
  • La persona mejor recompensada por la Academia es Walt Disney. El padre de Donald obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscar, principalmente por sus cortos de animación.
  • Walt Disney (1901-1966) escogió el nombre de Mortimer para su más famoso ratoncito animado, pero su esposa Lillian le convenció para que lo cambiara por el de Mickey. El propio Walt fue quien dobló la voz de Mickey Mouse durante varios años.
  • En 1936, Walt Disney inventó la cámara multiplano, capaz de sugerir profundidad de campo gracias a un ingenioso sistema de superposición de cinco láminas filmadas en un mismo plano para simular lejanía. La usó por primera vez en Blancanieves y los siete enanitos.
  • Salvador Dalí y Walt Disney trabajaron juntos en 1946 en Destino, una película de dibujos animados con tintes surrealistas que pretendía narrar una bella historia de amor y remarcar la importancia del tiempo. En 1946 solamente se rodó una secuencia experimental de 15 segundos. En 2003, un sobrino del fundador, Roy Disney, retomó el proyecto y recuperó los bocetos y las primeras ideas en que se basaba el cortometraje.
  • Además de en la construcción de Disneyland, Disney trabajó en otros proyectos fuera del estudio. Actuó como consultor de la Exposición Nacional Estadounidense de 1959 en Moscú. Al año siguiente ejerció como presidente del comité de Espectáculos de los Juegos Olímpicos de Invierno 1960 celebrados en Squaw Valley, California, para los que diseñó las ceremonias de apertura, cierre y entrega de medallas.