Visita las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara

Son las barrancas más largas y profundas del mundo

Las Barrancas del Cobre en Chihuahua se encuentran en la Sierra Tarahumara, es un sistema de barrancas las más largas y profundas del mundo, cuenta con 60 mil kilómetros de montañas, de los cuales casi la mitad corresponde a la superficie de los precipicios. Para conocer en pocos días este atractivo puedes tomar un tour o rentar un coche en Chihuahua para ir a la Sierra así conocerás poblaciones de interés como San Andrés,Cuauhtémoc, donde puedes comprar quesos hechos por los Menonitas; Carachi, Bocoyna, San Juanito; con sus extrañas formaciones pétreas y donde hay hermosas cabañas ubicadas en pleno bosque, las de Norítari; después en San Ignacio Arareco, donde puedes disfrutar de un paseo por el lago del mismo nombre y llegar al municipio de Creel, para tomar el tren Chihuahua Pacífico conocido como “El Chepe”.

Durante el recorrido te encuentras con la Barranca de Urique, la más profunda del Estado y de México que cuenta con 1879 metros es la más conocida de la Sierra, y tiene su origen en la unión de las Barrancas del Cobre y la Tararecua; se puede admirar la majestuosidad de esta desde la Estación Divisadero o de Areponapucho, si realizas el trayecto por tren. Por carretera llegas en cinco horas, pero además el sitio cuenta con pistas para avionetas y desde la capital del estado en que solo vuelas 50 minutos para llegar. Pero la forma tradicional de llegar a este lugar es en el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico.

Se han realizado estudios geológicos y se encontró que las barrancas están formadas principalmente por rocas volcánicas de entre 20 y 30 millones de años de antigüedad, en la era terciaria donde un intenso vulcanismo levantó la Sierra Madre Oriental. En casi 100 millones de años se acumularon grandes cantidades de lava y millones de toneladas de ceniza que conformaron las grandes mesetas de la sierra.

El Divisadero dispone de varios hoteles de cuatro estrellas, donde puedes quedarte para visitar otros miradores como el de la Mesa de Mogótabo y la de Güerachi, o puedes descender al fondo de la barranca para poderte bañar en los limpios manantiales termales, además puedes tener contacto con las comunidades rarámuri donde puedes comprar sus artesanías. Es de mencionar que en los miradores no hay restricción en los horarios de visita. Si te gusta acampar disfrutaras del descenso a las barrancas ya que este recorrido dura dos días.

Pero si además te gusta el turismo de aventura puedes recorrer el rio Urique, en balsa pero debes ir acompañado por un especialista en este deporte y así disfrutar de los maravillosos paisajes que encontraras en tu viaje. El sitio también cuenta con renta de caballos para que realices el recorrido por este hermoso lugar.

Si realizas el viaje en tren en el tramo Divisadero-Los Mochis, el tren se interna en la montaña y así atravesar la agreste geografía, pasa junto a precipitosos, acantilados, cruza túneles cortos y largos, además de puentes que libran caudalosos ríos. Por lo que no te puedes perder esta oportunidad de conocer más de México y visitar este hermoso lugar.

FUENTE: ÚNICA