Tanto en sentido figurado como en sentido literal, todo puente es símbolo de unión y avance. Tal vez por eso los puentes sean puntos de interés para turistas en todas las latitudes.

Pueden ser livianos y modernos o macizos como la piedra, los hay vívidos testimonios de tecnología y modernidad, mientras otros son fríos testigos de la historia y de la cultura. Pero sin importar de que tipo sean, sin ellos, ningún viaje estaría completo.

Los puentes son protagonistas de postales, son visitas imprescindibles en todas las guías y nadie se quiere perder una buena selfie en ellos. Mezcla de arquitectura e ingeniería, hoy te dejamos esta selección de los puentes más icónicos del mundo.

Golden Gate (San Francisco)

Desde los miradores de North y South Point se puede contemplar este imponente puente colgante construido entre 1933 y 1937, el grosor de sus cables y la majestuosidad de sus dos torres de 227 metros de altura. Con una longitud aproximada de 1.280 metros cruza la bahía de San Francisco, su construcción fue un hito en la ingeniería de la época. No se pintó de rojo por una excentricidad sino para protegerlo de la oxidación. Es un ícono de la ciudad, lo que lo hace el objetivo de varios villanos del cine: Magneto en X-Men: La batalla final, lo destruye Godzilla, incluso en Monstruos vs. Alienígenas acaba viniéndose abajo.

Golden Gate (San Francisco)

Puente de Alexander III (París)

Inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, es uno de los más importantes de la capital tanto por su arquitectura como por su ubicación geográfica. Está delimitado por cuatro pilares monumentales de 17 metros de altura, adornados con 4 caballos alados de bronce dorado que simbolizan el éxito de las artes, las ciencias, el comercio y la industria. El puente Alejandro III une los Inválidos, a un lado del Sena, con el Grand y el Petit Palais del otro, con estatuas que representan ninfas, leones o Pegasos, además de diferentes farolas doradas.

Puente de Alexander III (París)

El Puente Dorado (Vietnam)

Una sola peculiaridad, convirtió a este puente ubicado en el refugio turístico de Thien Thai Garden, en Vietnam, en uno de los más novedosos: unas enormes manos de roca sostienen la pasarela a más de 1.400 metros de altitud. Expertos y aficionados a la fotografía lo encontraron un detalle muy interesante, pero es que además brinda unas vistas espectaculares sobre las colinas forestales de Ba Na, cerca de la ciudad de Danang.

El Puente Dorado (Vietnam)

Tower Bridge (Londres)

El Puente de la Torre es un puente levadizo de estilo victoriano situado en la ciudad de Londres. Cruza el río Támesis y se sitúa cerca de la Torre de Londres, que le da su nombre. Junto al Big Ben, este bellísimo puente se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Al igual que puentes como el de Brooklyn o el Golden Gate, el Tower Bridge ha aparecido en innumerables películas convirtiéndose en uno de los puentes más famosos del mundo.

Tower Bridge (Londres)

Puente de Brooklyn (Nueva York)

Cruzar este puente que une el barrio de Brooklyn con el Downtown de Manhattan es uno de los rituales de cualquier visita a Nueva York. Construido en 1883, fue el puente colgante más largo del mundo, con una distancia entre pilares de casi 500 metros y una longitud total de 1.825. Su construcción se prolongó durante trece 13 años.

Es el puente más identificado por las cámaras cinematográficas por cintas como: ‘Taxi Driver’, ‘Esencia de mujer’, ‘Algo para recordar’, ‘Érase una vez en América’, ‘Los caballeros las prefieren rubias’, ‘Arsénico por compasión’, ‘Un día en Nueva York’, la lista es más larga casi que el propio puente.

Puente de Brooklyn (Nueva York)

Puente de San Juan de Gaztelugatxe (España)

Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X. Vizcaya es tierra de dragones, o al menos desde que los de Juegos de Tronos la escogieron como escenario para la serie, en la séptima temporada. En realidad, a este bello puente de piedra construido durante el siglo XI y que une el islote de Gaztelugatxe con la península, nunca le han sobrevolado dragones, pero es espectacular a la vista.

Puente de San Juan de Gaztelugatxe (España)

Puente de Millau (Francia)

Este imponente puente se encuentra ubicado en Francia. Con sus 32 metros de ancho y 2.460 de longitud atraviesa el río Tarm a una altura de 343 metros por lo que es considerado la estructura más alta del planeta al igual que también unos de los puentes más famosos del mundo.

Puente de Millau (Francia)

Puente de Vidrio de Zhangjiajie (China, Hunan)

Diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan, es el puente de cristal más largo y alto del mundo. La vista da miedo, aunque parece ser que no a los muchos turistas que se hacen fotos con el vacío a sus pies. Eso sí, está prohibido cruzarlo con tacones de aguja. Esta espectacular estructura metálica une los montes del Parque Nacional de Zhangjiajie, más conocidos como ‘montes Avatar’, porque James Cameron los escogió para rodar su famosa película.

Puente de Vidrio de Zhangjiajie (China, Hunan)

Rialto ‘O Ponte Mio’ (Véneto, Italia)

El más antiguo de los puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, fue hasta el siglo XIX el único de la ciudad. Se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera.

Rialto 'O Ponte Mio' (Véneto, Italia)

Puente Romano (Córdoba, España)

El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. Se extiende este puente de dieciséis arcos que data del siglo I d.C y fue el único punto de acceso a la ciudad durante mucho tiempo.

Puente Romano (Córdoba, España)

Con información de National Geographic.