No hay una solución rápida para ponerle punto y final a este problema, pero sí existen algunas técnicas muy útiles para reducir la parálisis emocional y las preocupaciones que normalmente acompañan a este trastorno.

Y aunque siempre es recomendable asistir con un profesional para atenderla, existen algunas técnicas que te pueden ayudar.

A menudo la depresión ocasiona una “ceguera psicológica” donde la víctima repite pensamientos negativos que van mermamndo su salud mental.

El primer paso para salir de estos pensamientos es identificar los detonantes y querer salir de esta negatividad con cosas positivas. Una vez que lo aceptes, puedes seguir estos consejos para superar una depresión.

Adopta una perspectiva diferente ante las situaciones que te deprimen

En lugar de convencerte de manera constante de que todo lo que te sucede es malo, considera otras opciones. Si piensas que todos tus esfuerzos para lograr tus metas personales son inútiles, quizás es porque no has aprendido a identificar las oportunidades.

Párate y actívate

Para salir de una depresión es necesario que estés activo haciendo alguna actividad productiva. Y si bien es muy complicado encontrar motivación, pararse de la cama y realizar las tareas cotidianas puede ayudarte.

Establece metas alcanzables

Hacer una lista de tareas por hacer puede terminar desanimándote.  Entonces empieza con objetivos pequeños y esfuérzate por cumplirlos, el efecto será mucho mejor. Cuando hayas cumplido pequeñas tareas, concéntrate en otra más compleja y así sucesivamente.

Hoy no es el mañana

Que tú estado de ánimo, tus emociones y tus pensamientos no sean los mejores hoy, no significa que esa va ser tu realidad el día de mañana. Trata de enfocarte y sigue intentando.

Distráete

Procura hacer todo lo posible para mantener la mente ocupada en cosas productivas o en actividades que disfrutes con el fin de evitar al máximo los pensamientos que te depriman.

Recordemos que los pensamientos negativos y circulares serán tu peor enemigo cuando se atraviesa por un cuadro depresivo.

Amate a ti mismo

La clave para mejorar es ser abierto contigo mismo, aceptarte y amarte sobre todas las cosas. La depresión muchas veces germina de la falta de amor propio.

Conéctate con amigos y familiares

Tal vez no parezca uno de los mejores consejos para superar una depresión por lo difícil que es acercarse a alguien o pedir ayuda cuando se está deprimido, sin embargo, esto te ayudara a evitar el aislamiento y a distraer esos pensamientos negativos.

Debes saber identificar cuál es el mejor momento para entrar en contacto con quienes te quieren y te valoran.

Sé tolerante contigo

No te sientas culpable por estar deprimido, ni vivas recriminándote por tus decisiones. Enfoca tu atención en los aciertos que has tenido y en el aprendizaje que has adquirido.

Intenta cosas distintas

Cuando se hace lo mismo todos los días, utilizas las mismas partes de tu cerebro. Por lo que desafiar tus neuronas y alterar su química realizando algo distinto es una buena idea para mejorar tu bienestar general.

Reconoce y premia tus logros

Todos los esfuerzos merecen reconocimiento, cuando logres una meta, haz todo lo posible premiarte, aunque sean cosas pequeñas.

Perdona

El odio y el rencor hacen más daño a la persona que experimenta estos sentimientos. Si quieres superar tu tristeza, no dejes que otros tengan esta influencia sobre ti.

Evita la autocompasión

Es posible que estés atravesando por un momento donde te preguntas una y otra vez por qué te suceden cosas malas, pero dejarte llevar por estos pensamientos no es algo positivo. La autocompasión hace que pierdas el control de tus emociones.

Duerme lo suficiente

El sueño y el estado anímico están estrechamente relacionados. No dormir lo suficiente suele causar irritabilidad, estrés y empeorar tu estado depresivo.

No olvides que la depresión puede hacerte sentir como si hubieras caído en un agujero negro del que no puedes escapar. Pero, no te dejes llevar por esta sensación, si te esfuerzas por actuar y pensar diferente podrás reconocer y valorar todo lo bueno que hay en tu vida.

Con información de institutret.