El actor franco-estadunidense Timotheé Chalamet cumple 26 años este 27 de diciembre.

Demasiado de actor, mucho de músico y algo de bailarín en ascenso, Timotheé Chalamet es ya una de las estrellas más importantes de esta generación.

Su nominación a la estatuilla dorada en 2018 fue un gran acierto y solo la primera de muchas que vienen, pues su talento y versatilidad.

Años de trayectoria

La carrera de Timothée  despuntó cuando protagonizó en 2017 «Call Me by Your Name», adaptación cinematográfica de la novela homónima de André Aciman dirigida por Luca Guadagnino.

El papel que interpretó del joven Elio su nominación en la categoría de mejor actor en los Oscar. Puedes ver esta película en Netflix.

Ese mismo año fue parte del reparto de «Lady Bird», excepcional filme de Greta Gerwig, protagonizado por una soberbia Saoirse Ronan en el que Chalamet interpreta a Kyle Scheible, novio de la Lady Bird del título, personaje para el cual aprovechó su personalidad a medio camino entre el carisma y la soberbia que ya había mostrado en el papel de Elio. Puedes verla en Amazon Prime.

En 2018 hizo otra actuación destacada como Nic Sheff en «Bautiful Boy», en la que el director Felix van Groeningen adaptó los libros de David y Nic Sheff para contar esta historia de la lucha de un padre (Steve Carell) y su hijo (Timothée) contra las adicciones de este último que pueder verse en HBO Max.

2019 le trajo tres proyectos interesantes: por un lado, su participación en el filme situado en el medievo «El rey», de David MIchod (en Netflix); por otro, en la irregular «A Rainy Day in New York», de Woody Allen (en Amazon Prime), y en la encantadora adaptación de «Mujercitas», dirigida por Greta Gerwig (en HBO Max).

En 2021 se le pudo ver en «The French Dispatch» (pronto en Disney+), del siempre espectacular Wes Anderson con un ensamble de primer nivel; así como en «Dune», de Denis Villeneuve (en HBO Max), y en «Don’t Look Up», recién estrenada en Netflix.

Por el momento, sabemos de su participación en la escuela de «Dune» y en «Wonka», nueva adaptación de la novela de Roald Dahl.

A. M.