El rapero, que testificó contra presuntos miembros de pandillas en cooperación con los fiscales, se enfrentó a una posible cadena perpetua por cargos federales de crimen organizado y armas de fuego.

Trece meses después de su arresto por cargos federales, Tekashi 6ix9ine ha sido sentenciado a 24 meses de prisión con cinco años de libertad supervisada. La sentencia incluye el tiempo cumplido, que es de 13 meses, lo que significa que se espera que 6ix9ine salga de prisión para fines de 2020, pero no se ha establecido una fecha exacta de liberación. 6ix9ine también recibió una multa de 35,000 dólares y los términos de la libertad condicional, que comenzarán cuando salga de prisión, estipulan que no puede cometer ningún delito. Según el periodista independiente Matthew Russell Lee, el abogado de 6ix9ine, Lance Lazzaro, le había pedido al juez “tiempo cumplido y tres años de libertad supervisada”.

Antes de dictar su sentencia, el juez Paul A. Engelmayer resumió algunas de las peleas notables de 6ix9ine, incluido el altercado del Barclays Center con Casanova y el intento de disparar a Chief Keef en Times Square, según informa Lee.

Según los informes, el juez Engelmayer también hizo referencia al video musical “GUMMO” de 6ix9ine, que presentó a presuntos miembros de pandillas. “No se te ha acusado de usar a los miembros de las pandillas como extras. Los usaste con mucho efecto en ‘GUMMO’”, el juez Engelmayer dijo, según Lee. “Era tu licencia artística para hacer eso. No estás siendo sentenciado por eso”.

Más tarde, según los informes, el juez Engelmayer dijo que había seguido la conversación en línea que rodeaba a 6ix9ine y declaró: “Aprecié los memes, ya sea a tu costa o a la mía”, según Lee. También comparó las letras de 6ix9ine y el juicio con otros artistas de la industria: “Es un motivo común… Bruce Springsteen cantó sobre Murder Incorporated, esencialmente te uniste a Murder Incorporated”.

6ix9ine fue arrestado en noviembre de 2018 por cargos federales de crimen organizado y armas de fuego. Para cuando se declaró culpable en febrero de nueve cargos en el caso federal —incluidos los cargos de conspiración de crimen organizado, múltiples delitos con armas de fuego y tráfico de narcóticos— se informó que estaba cooperando con los fiscales.

En septiembre, 6ix9ine testificó contra Aljermiah “Nuke” Mack u Anthony “Harv” Ellison, dos presuntos miembros de la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods. Tres de los cargos contra Ellison estaban relacionados con el presunto secuestro, robo y asalto de 6ix9ine en julio de 2018.

6ix9ine detalló su afiliación con Nine Trey, describió el presunto secuestro y asalto, discutió sus disputas con otros raperos, incluidos Trippie Redd y Chief Keef, y testificó sobre la supuesta afiliación a la pandilla de Jim Jones. Tras el testimonio de 6ix9ine, Ellison y Mack fueron declarados culpables.

A principios de este mes, los fiscales federales le ofrecieron al juez su recomendación oficial de que 6ix9ine reciba una sentencia reducida. Los fiscales elogiaron al rapero por ofrecer una “visión crítica” que ayudó al gobierno a obtener “condenas oportunas para todos los acusados”.

El propio 6ix 9ine escribió una carta al juez expresando remordimiento y prometiendo “dedicar una parte de mi vida a ayudar a otros a no cometer los mismos errores que yo he cometido”.

Varios de los casos legales de Tekashi 6ix9ine fuera del caso federal se resolvieron en el pasado reciente. En octubre de 2018, fue sentenciado a libertad condicional, derivado de una declaración de culpabilidad de 2015 por el uso de un niño en un acto sexual. Después de su arresto en el caso federal, sin embargo, un juez revocó su libertad condicional y cerró el caso.

También en octubre de 2018, Santiago Albarran, el joven que acusó a 6ix9ine de estrangularlo en un centro comercial de Houston, presentó una declaración jurada de no enjuiciamiento. El caso fue desestimado en noviembre de 2019.

En noviembre de 2018, poco antes de ser arrestado y acusado en el caso federal, 6ix9ine llegó a un acuerdo en un caso relacionado con el presunto asalto de un oficial de policía; se declaró culpable de “conducta desordenada” y la violación no apareció en sus antecedentes penales.

El álbum de 6ix9ine más reciente, “DUMMY BOY”, fue lanzado el mes en que fue arrestado por cargos federales.

Hype & Tracks.