Por Jaime Zambrano.

Ante la contingencia generada por el coronavirus, la vida para las personas con alguna discapacidad se puede facilitar solo si cuentan con accesibilidad digital, capacitación y herramientas tecnológicas, explicó María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora de la Oficina de Inclusión de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Durante el encuentro virtual titulado “La importancia de las TIC para las personas con discapacidad” organizado por la Udlap, la especialista resaltó que, en la actualidad, la accesibilidad tecnológica es una oportunidad que permitiría impulsar la equidad con respecto a las personas sin discapacidad.

En su participación, Salvador Ángeles Ramírez, director del Programa de Tecnologías de la Información en Ilumina, Ceguera y Baja Visión, explicó que la sociedad está en deuda con las personas que enfrentan alguna discapacidad ante la contingencia.

“La tecnología, la accesibilidad digital y la capacitación y el compromiso que debemos adquirir las personas con discapacidad para usar correctamente las herramientas tecnológicas son elementos muy importantes, ya que garantizarán y brindarán el éxito de un trabajo y una inclusión adecuada que favorezca el desarrollo académico, laboral y social de las personas con discapacidad”, destacó.

Ángeles Ramírez explicó que cada integrante de la sociedad, desde su trinchera, puede ayudar a las personas con alguna discapacidad para que alcancen su éxito personal o profesional.

“En los trabajos se tiene que crear consciencia, se tiene que valorar el trabajo, habilidades y capacidades del sector de personas con discapacidad; en la escuela se tiene que contar con las herramientas y se tiene que dar y elaborar contenidos pensando que ellos puedan llegar a la mayoría de las personas sin importar su condición”, apuntó.

El especialista comentó que en las empresas existen áreas de oportunidad para que desarrollen herramientas que faciliten las actividades para las personas con alguna discapacidad, garantizando su salud.