Un día como hoy pero de 2006 muere Syd Barrett, cantante y guitarrista británico de la banda Pink Floyd.

Roger Keith Barrett nació en Cambridge, un 6 de enero de 1946, conocido como Syd Barrett, desde niño mostró interés por el arte, en especial por la pintura y la música. Su primera experiencia musical fue tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes. Asimismo, su padre murió cuando él tenía casi 16 años, lo que marcaría su vida.

Estudio en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, que era dos años mayor que él, lo que no impidió que surgiese una buena amistad entre ambos. Allí también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra y que más tarde le sustituiría en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose. Este último se sentía más cercano al jazz. Klose dejó la banda por lo que Syd Barrett se unió a ella y Waters pasó a tocar el bajo.

Fue entonces cuando Syd Barrett propuso un nuevo nombre para la banda: The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Y Así se convirtió en líder, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967).

Para ese momento, sus problemas con las drogas (en especial con LSD) eran evidentes, arruinando algunas actuaciones del grupo. Al principio la idea de los demás miembros de la banda era tomar el ejemplo de The Beach Boys, con Brian Wilson quien, siendo incapaz de hacer presentaciones en vivo tras una fuerte crisis nerviosa, continuaría como compositor de la banda.

Fue así los miembros restantes de Pink Floyd iniciaron la búsqueda para reemplazar el vacío de Syd Barrett como guitarrista, fue David Gilmour, amigo de Roger y Syd, a quien se le ofreció el puesto de guitarrista en la banda para las presentaciones en vivo a partir de 1968. El proyecto inicial era tener un grupo de 5 miembros y que Barrett participara con ellos sólo en las grabaciones y ocasionalmente en los conciertos que él quisiera, pero el mánager del grupo decidió que esto no era viable. Así el comportamiento errático de Syd Barrett llevó al grupo a tomar la decisión de continuar sin él, con la culpa de haber echado a su líder.

En 1968, Pink Floyd grabó y editó su segundo trabajo: A Saucerful of Secrets, una continuación del primer trabajo de la banda, incluyendo como último tema del álbum la canción «Jugband Blues», compuesta por Syd Barrett; su despedida musical del grupo con una letra irónica en la que Barrett explica que él ya no se halla aquí sino en otros planos mentales alejados de las personas mundanas.

Tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera como solista en la que produjo dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de su madre.

Pink Floyd superó a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder. Está considerado como una figura capital para el desarrollo del rock de los años 1970, siendo una influencia clara para artistas como David Bowie o Marc Bolan.

El músico falleció a los 60 años como consecuencia de su diabetes crónica y un posterior cáncer de páncreas. Pocos días después, David Gilmour y Roger Waters en representación de Pink Floyd, emitieron un comunicado en el que expresaban la consternación de la banda por la muerte de Barrett.