Hoy celebramos 40 años de Star Wars: El Imperio contraataca.

En mayo de 1980 llegó la segunda película de la saga Star Wars, El Imperio contraataca. Cuatro décadas han pasado desde aquél icónico «soy tu padre» de Darth Vader, en una película que no estuvo exenta de muchas curiosidades y giros.

Considerada por muchos fans la mejor entrega de la franquicia, El Imperio contraataca supuso un antes y un después en la mitología de Star Wars, ya que presentó la historia real detrás de Luke Skywalker, Vader, Obi-Wan, así como el resto de personajes, a la vez que oscurecía notablemente el tono de la saga.

1.- George Lucas no dirigió El Imperio contraataca, sino que lo hizo Irvin Kershner, quien había sido su profesor en la universidad del Sur de California.

2.- El primer borrador del guion fue obra del afamado escritor de ciencia ficción Leigh Brackett, fallecido poco después de terminarlo. Pero a George Lucas no le convenció y decidió modificarlo.

3.- En su papel como productor y supervisor máximo de la franquicia, Lucas trabajó con el guionista Lawrence Kasdan, responsable de Indiana Jones y el Arca Perdida, y el productor Gary Kurtz.

4.- Fue durante el rodaje de El Imperio contraataca cuando Lucas tuvo la idea de que la trilogía original sería una secuela de la historia de Anakin Skywalker, dando origen a la trilogía precuela.

5.- En un principio, la escena de la revelación de Darth Vader fue filmada sólo con el conocimiento de que Obi-Wan mató al padre de Luke. El actor David Prowse, que estaba dentro del casco del villano aunque era James Earl Jones quien le ponía voz, no sabía en ese momento que era en realidad Anakin.

6.- Sin embargo, Lucas y Kershner sí le contaron a Mark Hamill el gran secreto antes de la escena, por lo que el actor pudo emular la expresión atónita de su rostro.

7.- Hamill juró guardar el secreto incluso a sus compañeros. Dieciocho meses después, cuando la película se estrenó, Harrison Ford exclamó: «¡Nunca me lo contaste!».

8.- Aunque en la versión original Darth Vader dice «no… yo soy tu padre», mucha gente piensa que dice «Luke, soy tu padre». Se trata de un curioso fenómeno conocido como efecto Mandela.

9.- No fue hasta un año después del estreno de El Imperio contraataca que a su predecesora se le agregó el título de Episodio IV: Una nueva esperanza, confirmando que es parte de una trilogía cronológicamente posterior.

10.- En total se construyeron más de 60 sets de rodaje para la filmación de El Imperio contraataca, el doble que en Una nueva esperanza.

11.- La famosa respuesta de Han Solo a Leia («-Te quiero-. -Lo sé-«), fue modificada, pues ni Kershner ni Ford ni Carrie Fisher estaban contentos con la línea original del guión, en la que el contrabandista decía «yo también te quiero».

12.- Los efectos visuales fueron obra de Industrial Light and Magic, la compañía pionera fundada por el propio Lucas para la primera película de Star Wars.

13.- El Imperio contraataca supone la primera aparición de Palpatine, el maestro de Darth Vader, interpretado por Clive Revill (voz) y Marjorie Eaton, una mujer de 78 años que lució una prótesis facial.

14.- Harrison Ford y Carrie Fisher aparecen sonriendo en la escena de Han Solo y Leia en Bespin. Esto se debe a que la noche anterior se habían emborrachado con el miembro de los Monty Phyton Eric Idle.

15.- La banda sonora de John Williams, que posteriormente recibiría el Oscar, fue grabada en 18 sesiones distintas en Londres, con un coste total de 250.000 dólares.

16.- El Imperio contraataca recaudó un total de 557 millones de dólares en todo el mundo, frente a su presupuesto de 33 millones.

Con información de Culturaocio.