Por Jaime Zambrano.

Un total de un millón 762 mil 482 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato comienzan este lunes 24 de agosto el ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia y sin la posibilidad de presentarse en los salones de más de 10 mil escuelas.

Las clases inician con apoyo de los libros de texto gratuito, de canales de televisión como Grupo Multimedios a través de Milenio Televisión; de programas de radio y de buzones escolares en la mayoría del estado, así como de correos electrónicos, aplicaciones de videoconferencias y de WhatsApp en zonas con acceso a Internet.

El plan de estudios para el nuevo ciclo escolar contempla que a partir de este lunes 24 de agosto y hasta el próximo 11 de septiembre, se implementará una fase compensatoria educativa que consiste en un proceso de nivelación en el modelo de educación a distancia.

Tras cursos intensivos de capacitación, los más de 70 mil docentes de la entidad intentarán ponerse en contacto con los padres de familia y los menores para guiar los aprendizajes de los estudiantes con diferentes actividades; mientras que en zonas donde no se tenga contacto con las familias, los estudiantes se guiarán por las enseñanzas que se difundan a través de los canales de televisión abierta.

De forma adicional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla comenzará con la distribución de los libros de texto gratuito y con cuadernillos de actividades para apoyar a los estudiantes en el inicio del ciclo escolar.

La SEP informó que los cuadernillos conforman el material didáctico que será la base de trabajo durante las tres semanas que dura la fase compensatoria, ya que recogen los aprendizajes fundamentales del ciclo escolar pasado.

“Es importante señalar que este material básico se hará llegar a los estudiantes mediante diferentes mecanismos: en las comunidades donde no haya internet o teléfono, los docentes se organizan con los padres de familia y se entregarán de manera personal; en zonas donde existan medios electrónicos, se harán llegar por esta vía”, informó la SEP.

La dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad informó que el objetivo del periodo de nivelación, es identificar el nivel de conocimientos tienen los estudiantes y conocer las áreas a reforzar.

En la fase de compensación, los libros de texto que se utilizarán son los del ciclo escolar pasado; mientras que, a partir de 14 de septiembre, fecha en la que iniciará el nuevo ciclo escolar, ya se ocuparán los nuevos textos.

“El 14 de septiembre iniciarán las clases con los contenidos del nuevo ciclo escolar y será en esa fecha cuando se usen los libros de texto recién entregados”, informó la SEP.

La SEP destacó que los programas de televisión que se transmitirán por los canales de sistema abierto, estarán difundiendo contenidos que apoyarán el proceso de nivelación de cada grado y nivel educativo.

“La televisión, la radio, las plataformas en internet y redes sociales, son una herramienta complementaria, los maestros son insustituibles en el modelo a distancia Aprende en Casa II, ya que ellos guían a las y los alumnos para optimizar el uso de las herramientas pedagógicas básicas”, informó la SEP.

En Puebla, las clases para los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria se transmitirán en los canales de 11.2 de Once Niños, 5.2 de Televisa, 7.3 de Azteca; así como en los canales de televisión de paga: 114 de Totalplay, 311 de Star TV, 330 de SKY, 280 de Dish y 311 de IZZI.

Los contenidos de secundaria para primero, segundo y tercer grado, se transmitirán en los canales 3.2 de Imagen Televisión y 6.3 de Grupo Multimedios, además de los de paga 722 en IZZI, 122 y 1122 en SKY, y 622 y 122 en Dish.

En tanto, las clases para primero, segundo y tercero de Bachillerato y Telebachillerato comunitario podrán verse a través de los canales 14.2 de Ingenio TV y 6.3 de Grupo Multimedios de televisión abierta, así como los de paga: 164 de Totalplay, 260 de SKY, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel.