Algunas empresas están ofreciendo trabajar desde tu casa, lo cual es una medida para evitar el contagio por COVID-19. De esta manera los directivos cuidan la salud de sus trabajadores y el manejo de la empresa en estos momentos de incertidumbre.

A continuación, te compartimos algunas breves recomendaciones que Gabriela Ochoa, Directora de Recursos Humanos para Mars Petcare México compartió para trabajar a distancia.

Videoconferencias

• Utiliza siempre audífonos oficiales, cualquier otro tipo afectarán de forma significativa tu calidad de audio.
  • Siempre toma las videollamadas en un lugar apropiado para evitar distracciones y asegurar la calidad para los otros participantes.
  • Cuando te sea posible conéctate por cable y siéntate cerca de tu módem en lugar de utilizar el WiFi.
  • Si tu Internet de banda ancha es limitado y la calidad de tu video se ve afectada, apaga tu cámara y utiliza únicamente el audio.
  • Para las videollamadas, encuentra una ubicación con buena iluminación. Trata de trabajar con luz natural en la habitación. Evita sentarte con una ventana a tu espalda por la que entre luz brillante, ya que puedes convertirte en una silueta oscura.

Pareja, bebés, niños pequeños y mascotas

• Establece una señal para tu familia cuando estés en modo “muy enfocado” (p. ej. cierra la puerta o coloca un letrero de “no molestar”.
  • Sé paciente con los compañeros de trabajo que tienen bebés, niños pequeños o mascotas en casa. Puedes escucharlos en el fondo de las llamadas y es importante ser flexible y paciente mientras manejan esas responsabilidades.

Socialización

• ¡Usa la cámara web y asegúrate de participar en las conversaciones! Ver la cara de todos te motiva a prepararte para ello y no quedarte sentado en pijama todo el día.
  • Uso excesivo de programas, plataformas y apps. Di buenos días y buenas noches; hacemos esto en la oficina y debemos aplicarlo también trabajando de manera remota. Muestra que estás presente, que eres responsable y te brinda esa conexión que de otra manera no podrías obtener.
  • Comparte una historia divertida, un meme o un GIF a través de las plataformas anteriores. Lo harías en persona, así que hazlo virtualmente.

Trabajo en casa

• Inicia tu día con una rutina personal como lo harías habitualmente. Ejercítate, toma un baño, arréglate y desayuna; mantente actualizado de la situación consultando las noticias a través de la herramienta de tu preferencia.
  • Prepara una lista de tareas por orden de urgencia e importancia, y, comienza tu día. Esto te ayudará a darte cuenta cuándo termina el hogar y comienza el trabajo.
  • Establece un horario y síguelo la mayor parte del tiempo. Tener pautas claras sobre cuándo iniciar el trabajo y cuándo terminar, te ayudará a mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Dedica un espacio especial en casa como oficina, un espacio cómodo y tranquilo dentro de casa y comprométete a trabajar ahí cada día. Si es posible mantén este espacio de trabajo separado de los
  • Evita distracciones como la TV y las redes sociales.
  • ¡Sé positivo! Cuando trabajamos todo el tiempo a distancia, debemos reforzar nuestra comunicación de manera positiva. Cuando te comuniques solo por un medio escrito, usa emoticones para transmitir positividad y buen tono.
  • Termina tu día con una rutina. Es tan importante como comenzar el día con una y te ayudará a que puedas separarte física y mentalmente del trabajo y regresar a tu «hogar» con la mentalidad de ocuparte de cosas personales como las tareas domésticas, preparar la cena, ver un concierto, una película o una serie, etc.

Con información de Mars Petcare