El mundo de la moda también ha sido afectado por la nueva normalidad en todo el mundo. Se están haciendo ajustes que van más allá de lo imaginable. Se ha dicho que serán  pasarelas híbridas, otras con desfiles presenciales o con contenidos para sus plataformas digitales.

Nueva York y Londres ya están a pleno rendimiento pero en formato digital, ya que todavía hay riesgo para la salud por la pandemia de COVID-19. 

París celebrará la Semana de la Alta Costura del 6 al 8 de julio y después, del 9 al 13 la Semana de la Moda Masculina. Las dos pasarelas serán online: cada firma o diseñador que forme parte del calendario oficial participará con un formato digital, ya sea una película (fashion film) o un video que muestre su creatividad. Será gratis y los contenidos se podrán ver en todo el mundo.

Del 14 al 17 de julio recoge el testigo Milán con las colecciones de mujer y hombre dentro de una plataforma digital donde se presentarán contenidos en fotografía y vídeo, entrevistas e imágenes del backstage «con el objetivo de crear una oferta rica y variada que sea interesante para todos los profesionales del sector», dicen desde la Cámara Nacional de la Moda Italiana (CNMI). 

Agenda de pasarelas más importantes

  • Semana de la Alta Costura, París, del 6 al 8 de julio
  • Semana de la Moda Masculina de París, del 9 al 13 de julio,
  • Semana de la Moda Masculina de Milán, del 14 al 17 de julio.
  • Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, del 10 al 13 de septiembre
  • Barcelona Fashion, del 14 al 17 de septiembre
  • Semana de la Moda de Nueva York, del 11 al 16 de septiembre
  • Semana de la Moda de Milán (mixta), del 22 al 28 de septiembre
  • Semana de la Moda de París, del 28 de septiembre al 6 de octubre

Los planes de las firmas más representativas de la moda

Gucci es una de las firmas más influyentes del momento. Su director creativo, Alessandro Michele ya dejó claro que el cambio era imparable y que la firma en la que trabaja forma parte de él.

 “Abandonaré el agotado ritual de la estacionalidad y los desfiles para recuperar una nueva cadencia. Nos encontraremos sólo dos veces al año, para compartir los capítulos de una nueva historia, capítulos irregulares, creativos y completamente libres, que se escribirán fusionando normas y géneros, alimentando nuevos espacios, códigos lingüísticos y plataformas de comunicación”.

Es la renovación total, en la forma y en el fondo. Un nuevo tiempo necesita un nuevo lenguaje. 

Son muchos los diseñadores que han decidido pasar turno y prefieren esperar a que la situación sea más favorable y no haya restricciones. Otros lo hacen porque les ha sido imposible hacer las colecciones. 

Pero por encima de todo planea la sombra del cambio, del fin de una era como dijo Giorgio Armani.

 «El momento por el que estamos pasando es turbulento pero nos ofrece una oportunidad única para arreglar lo que está mal, eliminar lo superfluo, encontrar una dimensión más humana».

Michael Kors buscará un hueco entre octubre y noviembre, y por esas fechas lo hará Givenchy, que se estrena con Matthew M. Williams como director creativo. «Todos hemos tenido tiempo para reflexionar y analizar las cosas, y creo que muchos están de acuerdo en que es hora de un nuevo enfoque», dice Kors.

«Para ser honesto, no sé qué haremos o cuándo empezaremos, pero para diseñar una colección necesito a mi equipo. Necesitamos mirar tejidos y los tejidos vienen de Italia. ¡Hasta que no descubramos una nueva forma de trabajar, o un nuevo objetivo final hacia el que trabajar, realmente no tenemos nada que hacer!»

Decía Marc Jacobs a la revista Harper´s Bazaar, a la vez que revelaba que ha tenido que detener la producción de su colección para el otoño e invierno de 2020 y 2021.


La casa Saint Laurent
fue de las primeras en comunicar sus planes: no participará en ninguna de las pasarelas programadas para 2020 porque quiere «tener el control de nuestro ritmo y reorganizar nuestro propio calendario para conectar mejor con el público global».

Chanel canceló su desfile con la colección crucero y ha presentado la colección en formato 100% digital. El envío de material incluía declaraciones de Virginie Viard, la directora creativa, fotos de la colección, los looks, paisajes relacionados con la inspiración de la colección y un vídeo con las siluetas.

El nuevo escenario post-coronavirus será la puerta a una nueva forma de entender la moda: de hacerla y de consumirla. Los egos quedarán en un segundo plano para dar prioridad al trabajo en equipo. Ya lo avanzó Gucci en su último desfile: hay que volver a poner el valor en los oficios.

Con información de rtve