Los 7 magníficos fueron presentados el 9 de abril de 1959. Se trata de los astronautas que conformaron el proyecto Mercury.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó el 9 de abril de 1959 a los primeros astronautas estadounidenses, quienes fueron apodados como “los 7 magníficos”.

Aquellos primeros astronautas fueron seleccionados entre 32 candidatos provenientes de la Marina, Marina de Guerra, así como de la Fuerza Aérea, para participar en el Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado de Estados Unidos, se trató originalmente del proyecto Air Force, que fue rebautizado como tal tras el nacimiento de la NASA.

De modo que los siete astronautas elegidos fueron: Scott Carpenter, L. Gordon Cooper Jr., John H. Glenn Jr., Virgil “Gus” Grissom, Walter Schirra Jr., Alan Shepard Jr., y Donald “Deke” Slayton.

Todas estas personas fueron elegidas por su gran experiencia como pilotos militares y por contar con las características físicas adecuadas para la misión, ya que todas fueron sometidas a exhaustivos exámenes no solo médicos sino psicológicos, por ejemplo, permanecer durante una hora en una cámara de presión que simulaba una altura de 20 kilómetros.

Al final, de los siete astronautas solo volaron seis, pues Slayton fue apartado del programa, ya que le detectaron un problema cardíaco.

Alan Shephard fue el primero que protagonizó un vuelo a bordo de la Freedom 7 el 5 de mayo de 1961; se trató de un vuelo balístico (suborbital) de 15 minutos; John Glen fue el segundo en volar el 20 de febrero de 1962, así se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra con un vehículo de lanzamiento Atlas, a bordo de la cápsula Friendship 7.

Los 7 magníficos

Los 7 magníficos

Alan Shepard

Alan Shepard fue el primer astronauta enviado al espacio como parte del Proyecto Mercury. El vuelo espacial de Shepard duró 15 minutos y se realizó el 5 de mayo de 1991, a bordo de la cápsula espacial Freedom 7. Años después, Shepard dirigió la misión Apolo 14 a la luna, caminando sobre la luna en 1971.

Gus Grissom

Gus Grissom fue quien pilotó la segunda misión de Mercurio al espacio, esto ocurrió en una cápsula llamada Liberty Bell 7; sin embargo, ni Shepard ni Grissom orbitaron la Tierra. Ambos estaban a bordo de vuelos suborbitales, llegando al espacio exterior y luego regresando a la Tierra.

John Glenn

John Glenn fue el tercer miembro de Mercury Seven en el espacio durante el Proyecto Mercury, Glenn también se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra en 1962 a bordo de la nave espacial Friendship 7.

Scott Carpenter

Scott Carpenter fue la cuarta misión Mercury en el espacio a bordo de una cápsula llamada Aurora. Aunque la misión tenía programadas tres órbitas, la misión de Carpenter se quedó sin combustible, por lo que la NASA terminó la misión después de dos órbitas de la Tierra.

Wally Schirra

Wally Schirra se encargó de pilotar la quinta misión Mercury a bordo de la cápsula Sigma 7.

Gordon Cooper

Gordon Cooper pilotó la última misión del proyecto, la misma que tardó 34 horas en rodear la Tierra en la cápsula Faith 7.

Deke Slayton

Deke Slayton no participó en una misión espacial durante el Proyecto Mercury 7, pues se le encontró una complicación de salud. A pesar de ello, Slayton alcanzó el espacio en 1975, durante el Proyecto de Prueba Apollo-Soyuz.

Legado del programa

El Proyecto Mercury fue el primer vuelo espacial que lanzó con éxito astronautas estadounidenses hacia el espacio, con la finalidad de poner a un humano en la órbita de la Tierra. Esto fue algo histórico para la NASA y proporcionó lecciones de gran valor, las cuales fueron fundamentales en los posteriores programas espaciales de la Agencia Espacial Estadounidense.

Con información de Muy Interesante.