Ahora que todavía estamos en los primeros días de 2022 y que el espíritu de mejora personal y de cumplir propósitos todavía está fresco, te dejamos esta lista de los imperdibles y los estrenos literarios más esperados para este 2022.

El inicio de un año nos da oportunidad de emprender planes de mejoramiento personal, uno de ellos podría ser organizar un plan de lecturas para superar el promedio nacional mexicano de 3.7 libros en 2021.

El Módulo sobre lectura 2021 del INEGI reporta que las mujeres leyeron más que los hombres, 3.9 libros y 3.5 libros, respectivamente, sin embargo, leer casi cuatro libros en doce meses es casi no leer si consideramos los miles de títulos disponibles en formato físico o digital.

Hoy te dejamos estas recomendaciones de libros imperdibles o que están por estrenar para que organices tu reto lector:

Memorias de Helena Paz Garro

Empezamos con Memorias de Helena Paz Garro, casi 500 páginas interesantes y reveladoras del porqué esta mujer fue en realidad una víctima de sus circunstancias. Este libro de Garro es sumamente recomendable para iniciar un plan de lecturas 2022, para favorecer la autonomía de las lectoras mexicanas.

Propósitos 2022 ¿Qué leer?

Palabras que nunca te dije de María Martínez

Sara está a punto de cumplir los treinta y ya ha perdido la esperanza y la ilusión en un matrimonio que va a la deriva. Ha pasado demasiado tiempo ignorando su vida y sabe que no es feliz. Una casualidad; o puede que el destino; une las vidas de Sara y Jayden. Dos almas rotas que; sin darse cuenta; empiezan a necesitarse para sobrevivir. Comienza el verano y; entre campos de lavanda; ambos descubrirán que; quizá; merezcan una segunda oportunidad. Es una reedición con nueva portada y tiene muy buenas críticas, ideal para las lectoras de novela romántica.

La vida de los Santos de Leigh Bardugo: Leigh Bardugo

La autora superventas número 1 del New York Times; nos presenta un asombroso libro ilustrado en el que se relatan las historias de los santos que aparecen en sus aclamadas novelas; los Grisha más poderosos que han marcado la historia de Ravka. Este volumen ha sido creado como una réplica del libro de los santos que se menciona en las novelas del Grishaverse; y permitirá que los lectores tengan en su casa un pedacito de este mágico mundo.

Malas mujeres de María Hesse (publicación en febrero)

Desde la biografía ilustrada de Frida Kahlo, la ilustradora María Hesse nos tiene acostumbrados a publicar una joya de álbum ilustrado cada año. Estén dedicados a David Bowie o a Marilyn Monroe, a exaltar el placer femenino o a escribir un cuento de princesas para las más pequeñas, en sus libros siempre podemos contar con unas ilustraciones bellísimas y repletas de personalidad.

Su nuevo libro ilustrado, recuperará la vida de las “malas mujeres” en una burla irónica e inteligente de aquellas femme fatales creadas por los hombres desde Eva en el Edén o Pandora en la mitología griega hasta las crueles madrastras de los cuentos infantiles, Madame Bovary o… ¿Yoko Ono? Porque igual no fueron malas mujeres, sino mujeres valientes, fuertes y rompedoras que merecen que María Hesse cuente (y dibuje) su historia.

Propósitos 2022 ¿Qué leer?

No soy yo de Karmele Jaio (publicación en enero)

Son catorce historias de mujeres. Todas pertenecen a una misma generación, tienen entre cuarenta y cincuenta años, y pasan por un momento crítico en sus vidas. Las descubriremos en esa extrañeza ante un cuerpo que cambia, la ansiedad ante el evidente envejecimiento, la nostalgia del pasado idealizado y de la juventud, la rutina de las relaciones conyugales, la urgencia por aprovechar el tiempo que les queda, la sensación de no encontrar su sitio. Aquellas pequeñas fracturas emocionales de gran trascendencia en la vida cotidiana de cualquier mujer.

La gravedad entre nosotros de Phil Stamper

En un mundo donde todo es magia y color, Alice destaca por todas las razones equivocadas. Han pasado casi tres años desde el día en que el Padre desapareció de Farenwood. Lo único que llevaba consigo era una regla en el bolsillo, pero Alice está decidida a encontrarlo. Alice viajará a través de la mítica y peligrosa tierra de Furthermore, donde abajo puede estar arriba, el papel tiene vida propia y la izquierda puede ser la derecha; lo bueno puede ser malo y lo malo, bueno. Heroínas sencillas y perversas de Emily M. Danforth.

Violeta de Isabel Allende (25 de enero)

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.

Gracias al padre, la familia saldrá bien librada de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora … la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.

Propósitos 2022 ¿Qué leer?

Soho de Fiona Mozley (publicación en enero)

Una dickensiana y trepidante comedia urbana de la finalista del Premio Booker. En una esquina descansa un edificio que alberga una heterogénea muchedumbre de ricos y pobres, desde el sótano hasta la terraza de la azotea. En las últimas plantas, Precious y Tabitha han establecido su hogar, pero ahora corre peligro: la propietaria, una multimillonaria llamada Agatha, quiere expulsar a las mujeres que viven y trabajan allí para construir restaurantes caros y apartamentos de lujo. Pero esas mujeres no piensan rendirse. Soho es su territorio y están dispuestas a luchar.

Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos de Marcel Proust (enero 2022)

Cuesta creerlo, pero un siglo después de la muerte de Marcel Proust, aún quedaban escritos suyos por publicar. Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos es todo un acontecimiento editorial que sacará a la luz los materiales inéditos que acabaron alumbrado En busca del tiempo perdido.

Escritos entre 1907 y 1908 estos episodios son el material primigenio de uno de los mejores libros de la historia, el origen de los personajes, los lugares y los motivos recurrentes de En busca del tiempo perdido.

Propósitos 2022 ¿Qué leer?

También podría interesarte:

Los 10 libros más vendidos de la historia

Con información de qué leer libros