Pueblo Mágico Chignahuapan, Puebla

Chignahuapan es un hermoso pueblo que se encuentra rodeado por su majestuosa laguna, el Cerro Colorado, sus antiguos templos, y sobre todo, las esferas que aquí fabrican sus artesanos.

Muy cerca de Chignahuapan se encuentra la cascada el Salto de Quetzalapan, la cual cuenta con 200 metros de caída. Este sitio es ideal para practicar deportes extremos como rappel, escalada y tirolesa.

Para pasar un buen día de campo se puede acudir a la laguna de Chignahuapan, en donde se puede pescar, nadar y disfrutar de paseos en lancha. Se recomienda visitarla en noviembre cuando se lleva a cabo el Festival de la Luz y la Vida.

Pueblo Mágico Chignahuapan, Puebla

A seis kilómetros se encuentran las Aguas Termales de Chignahuapan, cuentan con hotel, jacuzzis, spa, temazcal y balneario con alberca. A estas aguas acuden muchas personas ya que se les considera que poseen dones curativos.

En el centro de Chignahuapan se encuentra la Plaza de la Constitución, la cual posee un quiosco del siglo XX, diseñado con maderas finas y en estilo mudéjar. Éste es el único en todo México que tiene una fuente bajo su techo. También se puede apreciar en este sitio una estatua de Gaspar Henaine “Capulina”, originario de este poblado.

La Parroquia de Santiago Apóstol fue construida por la orden franciscan en el siglo XIX, en su fachada llamala atención la figura de Santiago Apóstol montando un caballo. En sus columnas interiores cuenta con figuras de querubines de piel obscura y cuerpos desproporcionados. Además posee un reloj procedente de la fábrica Centenario de Zacatlán que se encuentra en su torre derecha.

Pueblo Mágico Chignahuapan, Puebla

En el Barrio de Ixtlahuaca se encuentra el Santuario del Honguito, el cual conserva un hongo petrificado con la figura de Cristo, hallado en 1880, el cual sólo puede verse con lentes de aumento.

En la Basílica de la Virgen de la Inamculada Concepción se encuentra resguardada una escultura de 14 metros de esta hermosa virgen, obra del escultor José Luis Silva. Esculpida en madera de cedro, con un manto azulado y una corona bañada en oro. Se considera la escultura religiosa más grande de toda Latinoamérica.

En cuanto a la gastronomía de Chignahuapan no dejes de probar las chalupas, los tlacoyos serranos, conejo al chiltepín o en adobo, los tacos de mixiote de res, la barbacoa, y para acompañar una buena taza de café, el pan de higo.

Pueblo Mágico Chignahuapan, Puebla

En este Pueblo Mágico las esferas están elaboradas con vidrio soplado y pintadas a mano por los artesanos de la localidad. Rafael Méndez fue el fundador del primer taller y quién transmitió este estupendo oficio. Hoy en día hay más de 200 talleres que elaboran alrededor de 70 millones de adornos navideños.

Imperdible:

  • Vale la penas visitar la Hacienda Amoltepec, la cual se dedica a cultivar el maguey y a producir pulque y aguamiel.

 

Ubicación:

Chignahuapan se localiza a 107 kilómetros de Pueblo, por las carreteras 119 y 121.

FUENTE:TURIMEXICO