En la vasta cultura mexicana uno de sus más famosos componentes es su gastronomía y en especial el chile presente en la mayoría de los platos tradicionales. De hecho es uno de los símbolos que mejor describe la comida mexicana típica, su famoso chile. Y este común comentario entre extranjeros: cuando un mexicano te diga que un plato pica “poquito” (Sí, así en diminutivo, que también es algo de nuestra cultura pero que hablaremos en otro momento) ya puedes salir corriendo y fingir que te acabas de acordar de que tenías otra cosa pendiente, ya que aquí “poquito” está bastante alejado de la realidad y más de la de aquellos que no tienen en su día a día la comida picante.

No olvides que los mexicanos tenemos el poder de resistir cualquier cosa en esos indestructibles estómagos curtidos por la cantidad de picante, grasa y otros ingredientes en nuestra gastronomía que algunos extranjeros ven con incredulidad y horror.

Chile picante

En México hay 64 variedades de chiles, según el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) los cuales son la base y punto distintivo de la comida mexicana por excelencia. El chile es el fruto de diversas especias como el jalapeño, que se usa como condimento y se comenzó a consumir ya en el año 7500 a.C. Existen muchas variedades, pero las más conocidas son: el chile piquín, el chile jalapeño, el chile habanero o el chile chipotle.

Hablar de los platillos típicos con chile en México nos exigiría una tesis muy extensa, pero sí de los más famosos hay que hablar, siempre es un buen momento para degustar una buena enchilada, que es una tortilla de maíz doblada o enrollada cubierta de salsa de chile y normalmente rellena de pollo. O degustar pollo cubierto de mole poblano, o cualquier platillo con una salsa elaborada con diversos tipos de chiles de las cuales podríamos enumerar decenas.

Enchiladas verdes

La importancia del chile en la cultura mexicana se debe no sólo a que es un alimento que se come a diario, sino también a que gracias las condiciones geográficas y climáticas del país, muchos tipos de chile pueden cultivarse en prácticamente todas las regiones de la República. Pero si te gusta mucho la comida mexicana debes saber lo básico sobre chiles y aquí te lo vamos a decir.

10 datos curiosos que debes saber sobre los tipos de chile en México:

• El chile más consumido por el mexicano es el jalapeño, también conocido como cuaresmeño cuando aún está verde.
• El chile más picoso producido en México es el habanero, cultivado principalmente en Yucatán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz.
• Investigadores han determinado que el chile habanero proviene del Amazonas, mediante el comercio llegó al Caribe pasando por la Habana hasta llegar a México.
• El segundo chile más picante en México es el chipilín también conocido como piquín, producido principalmente en Sonora y Sinaloa.
• Los chiles menos picosos son el poblano y pimiento morrón.
• De acuerdo con algunos estudios, los chiles más importantes por su producción son el serrano, jalapeño, guajillo y ancho, seguidos por el pasilla, habanero, de árbol y manzano.
• En Zacatecas se cultiva la mayor cantidad de chile seco.
• Contrario a lo que se puede pensar, el chile de árbol no crece en un árbol sino en un arbusto grande.
• Tan sólo el estado de Oaxaca se encuentran 25 tipos de chiles. (De ahí su vasta variedad de moles)
• En México se producen 2 millones de toneladas al año y es el primer exportador de chile verde a nivel mundial.

Y bueno recuerda que el chile fuera de México nada más pica, pero en México tiene cada uno un peculiar sabor, picor, aroma e intensidad que da ese toque mexicano a la mayoría de los platillos típicos.

Con información de Barceló y Cocina fácil.