Tres películas representan a México en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020. Entre ellas se encuentra la nueva película de Michel Franco: ‘Nuevo orden’, protagonizada por Diego Boneta.

Esta mañana se anunciaron las películas que integran la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más importantes del año y que incluso sirve como indicador para saber qué películas son las que están sonando más rumbo a la temporada de premios. Este año hay tres cintas mexicanas que participan en diferentes secciones.

Michel Franco (Las hijas de Abril) nuevamente pone en alto el nombre de México, esta vez con su más reciente película: Nuevo orden, protagonizada por Diego Boneta y Darío Yazbek. Este largometraje está ambientado en un universo distópico, en el que las personas deben recurrir a sus lados más oscuros para poder sobrevivir. La cinta es parte de la competencia oficial del certamen, por lo que compite directamente por el León de Oro, el máximo galardón del festival y que hace un año fue otorgado a Joker.

Por otro lado, Selva trágica de Yulene Olaizola (Epitafio) participa en la sección Horizontes, en la que usualmente se seleccionan proyectos de “tendencias estéticas y expresivas del cine mundial”. La película “se ubica en 1920, en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una misteriosa joven beliceña. Su presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos. Los hombres enfrentan su destino, sin darse cuenta que han despertado a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva”.

Por último, 50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa) de Jorge Cuchí fue seleccionada para la competencia de la 35 edición de la Semana Internacional de la Crítica que se desarrolla dentro del Festival de Venecia; el director nos compartió su reacción al respecto:

“El comité de selección de la Semana de la Crítica, después de ver 475 películas aspirantes seleccionó nuestra película y otras seis óperas primas para competir por un gran premio: el llamado León del futuro. Esto significa empezar una carrera como cineasta con el pie derecho en una plataforma dedicada al lanzamiento de nuevos directores. Ahora solo nos queda esperar a ver cómo nos va; crucemos los dedos por esta película mexicana que es el único representante de Latinoamérica y que pase lo que tenga que pasar. Con haber sido seleccionado, en lo personal, ya me siento más que honrado y agradecido”.

COMPETICIÓN OFICIAL VENECIA 2020

In Between Dying – Hilal Baydarov
Le Sorelle Macaluso – Emma Dante
The World To Come – Mona Fastvold
Nuevo Orden – Michel Franco
Lovers – Nicole Garcia
Laila in Haifa – Amos Gitai
Dear Comrades – Andrei Konchalovsky
Wife Of A Spy – Kiyoshi Kurosawa
Sun Children – Majid Majidi
Pieces Of A Woman – Kornel Mundruczo
Miss Marx – Susanna Nicchiarelli
Padrenostro – Claudio Noce
Notturno – Gianfranco Rosi
Never Gonna Snow Again – Malgorzata Szumowska, Michal Englert
The Disciple – Chaitanya Tamhane
And Tomorrow The Entire World – Julia Von Heinz
Quo Vadis, Aida? – Jasmila Zbanic
Nomadland – Chloé Zhao

Con información de Sensacine.