Durante el tiempo de confinamiento social por la Covid 19, se incrementó la generación de desechos, cartones, embalajes de unicel desde vasos, platos y forros protectores de aparatos electrónicos, bolsas, cubrebocas hules y residuos biológicos, todos, producto del consumo urbano.

Catedráticos y empresarios de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Upaep analizaron el tema de la economía circular y de la reactivación económica generada en este tiempo de encierro y de nuevos esquemas de consumo.

La directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, Genoveva Rosano Ortega, Mariana Negrete y el empresario René Mendoza, hicieron un análisis amplio y esquemático del comportamiento de los residuos domésticos e industriales de Puebla.

Hay atraso en la cultura de las tres erres: reuso, reciclado y reutilización en la zona metropolitana donde se generan por día más de cinco mil toneladas de basura, apenas entre el 5 y 10 por ciento cumplen con la separación y no avanza ese proceso, porque las empresas que hacen el levantamiento, tampoco lo hacen.

En una extensa conferencia, se dijo que no todos los desechos de embalaje son fáciles de reciclar, el tetrapack, el unicel y las pilas, son productos que requieren de procesamiento costoso para poder reusarlos y no se compran.

En la UPAEP, tienen un proceso de investigación con tetrapack para elaborar etanol usando un agua residual de vinasas; un proceso que solicitará registro una vez que se termine el período de pruebas.

Al no ser comercializados el tetrapack, unicel y baterías doméstica, se quedan en la basura, en la calle y se convierten en obstáculo en coladeras y drenajes ,por eso deben retirarse para que no representen un problema.

Los investigadores señalaron que con la experiencia de la pandemia de Covid 19, la gente debe aprovechar la ocasión para el reuso de objetos y materiales que pueden ser reutilizables y generar ahorros para su economía, pero también para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Ese reuso de los desechos, es lo que llaman economía circular, la gente debe avanzar en la cultura de separar los desechos biológicos de los industriales, además en tiempos de ajustes en la economía obliga a un mejor aprovechamientos de los bienes de consumo que se tienen y evitar la tentación de consumo compulsivo.

Se pidió que los ciudadanos avancen en un mejor manejo de su basura, que hagan un esfuerzo, por separarlos desechos biológicos ( cáscaras de frutas, verduras, cascarones y otros productos que se pueden utilizar incluso como abono para jardines, árboles y macetas. En el caso de otros desecho, separarlos y darlos a los recolectores de esos materiales como son los cartones, plásticos, pet y vidrio que son además una fuente de ingresos para esas personas.

Los investigadores señalaron también que en este tiempo de riesgo de contagios peligrosos, la gente que tena enfermos de Covid 19, debe tener la responsabilidad de embalar los desechos del enfermo como los cubrebocas utilizados, ropa ,jeringas y equipos, que deben mezclarse con cloro y embolsarlos, como medida sanitaria, que no ponga en riesgo a los trabajadores de Limpia.

Es una responsabilidad colectiva el manejo de los desechos, no todo es basura, hay utilidad cuando se aprende a darles otro uso. En las universidades hay áreas de investigación para el aprovechamiento, como se hace en la Upaep