Octavio Paz Lozano, nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914 fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano.

Además, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX así como uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su obra abarcó diversos géneros, sobresaliendo sus textos poéticos, ensayos y traducciones.

Octavio nació en plena Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac por su madre, su abuelo era un soldado retirado, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano, trabajó como abogado para Emiliano Zapata; involucrándose en la reforma agraria que siguió a la Revolución y además fue diputado. Debido a su apretada agenda su padre se encontraba ausente la mayor parte del tiempo.

En sus tiempos la Escuela Nacional Preparatoria, recién obtenida la autonomía de la Universidad, contaba con una planta docente excepcional: Pedro Argüelles, Alejandro Gómez Arias, Antonio Díaz Soto y Gama, Samuel Ramos, José Gorostiza, entre muchos otros.

Octavio Paz realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la UNAM en 1937, viaja a Yucatán como miembro de misiones educativas. En 1937, fue invitado en España al Congreso Antifascista, en plena guerra, representando a la delegación mexicana. Allí mostró su solidaridad con los republicanos.

En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la «Revista Mexicana de Literatura». Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.

Su primera poesía data de 1933 y la última de 1989, mientras que su primer ensayo lo escribió en 1950 y el último, 3 años antes de su fallecimiento, en 1995.

Hoy te dejamos 7 datos que tal vez no sabias de el:

  • Su obra literaria incluye más de 20 poemarios, casi 30 libros de ensayo, cinco traducciones y sus Obras Completas.
  • Su abuelo era un hombre llamado Ireneo Paz el cual era un abogado, historiador, escritor y periodista. Sin embargo el episodio más recordado de su vida es en el que mató en duelo a otro periodista llamado Santiago Sierra Méndez (hermano de Justo Sierra Méndez e hijo de Justo Sierra O’Reilly). Se sospecha que fueron diferencias ideológicas y políticas.
  • En el año de 1945 inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano, que duró 23 años y que lo llevó a destinos como Francia, Japón e India.
  • Este escritor no se limitó a la literatura solamente, ya que también tuvo afiliaciones políticas. Fue nombrado embajador de México en la India en 1962. Sin embargo, en 1968 renunció a su cargo en protesta al gobierno mexicano por lo sucedido en la masacre de Tlatelolco.
  • Durante un tiempo en el que el escritor se encontró en una estadía en París, conoció al poeta y ensayista del surrealismo Andre Breton. Fue tan buena su relación, que formó un grupo de poetas llamado “Poesía en Voz alta”.
  • A Paz le gustaba leer lo contemporáneo y experimentar en su poesía. Si bien tuvo influencia surrealista por una larga época, también por momento fue existencial en algunos relatos. Es por eso que no se le puede clasificar en ninguna corriente literaria, más bien formó la suya propia con mezcla de muchas.
  • Tenía una enemistad con Pablo Neruda. Aunque quizá fuera un sentir recíproco, por lo que enemistad no sea el término correcto, Octavio Paz afirmó que admirada, quería y combatía al escritor, a pesar de haberle tirado un puñetazo en lo que empezó como una discusión hostil.

Con información de Fundación Unam.