En la actualidad y con la incertidumbre de que se agrave la crisis alimentaria y se extienda a mas zonas en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha realizado estudios que arrojan que el nopal podría tener un papel fundamental en el sustento de numerosas partes del mundo dentro de algunos años.

Investigadores de la organización y expertos en materia de alimentación consideran que el nopal adquirirá una considerable importancia al ser integrado en la nutrición de miles de personas y será usado también para la alimentación del ganado en lugares con terrenos áridos.

Otra de las grandes ventajas es que esta planta, perteneciente al orden de las cactáceas brinda muchos beneficios para los agricultores al ser usada como alimento además de que es una gran fuente de agua la cual se mantiene concentrada en su interior durante mucho tiempo lo cual puede favorecer el sustento de la población local y el ganado.

Desafortunadamente se debe tomar en cuenta que muchas de las especies de nopal que existen no son aptas para el consumo. Las que pertenecen al género Opuntia tienen propiedades cuyos beneficios pueden ser aprovechables, por lo que habrá que enfocar los esfuerzos en reproducir aquellas variedades que aportan todos estos beneficios.

Una de las experiencias tomadas en cuenta para determinar la importancia de esta planta, fue el caso de extrema sequía que se presentó en Madagascar en el 2015 donde sirvió de apoyo para enfrentar los efectos de este fenómeno natural.

Los nopales que pertenecen a la especie Opuntia se encuentran presentes en 26 países más allá del hábitat natural donde generalmente se desarrolla, siendo cultivado en granjas no muy grandes y cosechándose en más de 3 millones de hectáreas.

En algunos lugares como Brasil se destinaron más de 500 mil hectáreas al cultivo del nopal con el propósito de usarlos como forraje. También se registran cultivos en granjas en África del Norte, en zonas de la región de Tigray en Etiopía con 180 mil hectáreas.

Esta especie posee una gran resistencia haciendo que se convierta en un alimento con muchas potencialidades con efectos favorables si se promueve su implantación en los sistemas agrícolas y ganaderos.

A fin de dar a conocer los métodos para manejar eficazmente el nopal, la FAO y el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas, han diseñado un folleto denominado “Ecología, cultivo y usos del nopal” el cual incluye información reciente acerca de los principios genéticos de la planta, características físicas, condición que debe presentar la superficie donde sea cultivada, así como de las plagas que pueden atacar.

El nopal es originario de América y es una de las plantas que más se consumen en México. Es común probarlo en guisados tradicionales, asado con queso o como complemento de tacos y hasta para jugos nutritivos. La amplia gama de usos en nuestro país permite que el consumo vaya en aumento, además de estar muy presente en nuestros platillos mexicanos, también aporta grandes beneficios a la salud, ya que es nutritivo y medicinal.

Por ello te dejamos estos 6 beneficios del nopal:

Previene la diabetes, para ello la penca del nopal se tiene que licuar o se come en ensalada o cruda con limón en ayunas.
Previene el cáncer de colon ya que los nopales ayudan a limpiar el colon debido a sus fibras insolubles, mismas que diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo.
Combate la obesidad ya que la fibra del nopal absorbe el agua y retrasa la absorción de azúcares, además le da al cuerpo saciedad.
Mejora los problemas de gastritis y úlceras, ya que el nopal controla la producción en exceso de ácidos gástricos.
Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis ya que posee un alto contenido de calcio, de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM.
Mejora la salud del hígado, debido a que reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre.

Ahora que sabes de sus grandes beneficios, aprovecha este súper alimento al alcance de todos que nos ofrece tantas posibilidades.

Con información de Curiosidades hoy.