Hoy te platicamos a qué se refiere el término de «chica tomboy».

Aunque la abolición del género es un tema muy importante, hoy en Ser Universitario te platicamos sobre el término «tomboy», que tiene mucho que ver con lo antes mencionado, pues es una cuestión precisamente de «géneros», los impuestos por la sociedad.

¿Qué significa tomboy?

La palabra tomboy es una expresión del idioma inglés que se relaciona con una persona de sexo femenino que demuestra una apariencia o actitud que se consideran tradicionalmente masculinos, cabe mencionar que esto no influye de ninguna manera en su orientación sexual.

Despectivamente, en varios lugares de habla hispana, incluido México, se les suele decir “marimacha” o «machorra» a las chicas tomboy.

Lo anterior sólo genera ideas erróneas en varias personas al respecto, pues quienes siguen esta tendencia lo hacen como una forma de romper esquemas, demostrar su libertad de espíritu y sobre todo, están a favor de la comodidad al vestir.

Vestimenta

Como lo mencionamos anteriormente, el término tomboy se caracteriza por el uso de prendas masculinas como camisetas grandes y pantalones holgados, aunque en muchas ocasiones se hace una combinación de estos con ropa femenina como vestidos y blusas. Además el uso de gorras, sombreros y tenis es muy común para complementar el outfit y lograr un look andrógino.

¿Las chicas tomboy se maquillan?

Sí, pero por lo general el maquillaje va enfocado a crear rasgos masculinos al engrosar las cejas, aunque también es común ver delineados sencillos tipo cat eye o en la línea de agua superior para dar la apariencia de pestañas abundantes y en algunas ocasiones vemos el uso de sombras en tonos oscuros para enmarcar la mirada.

También el uso de tinta labial es común, pero fuera de eso, el uso de colores vibrantes en el maquillaje de las tomboy es poco común.

¿Cabello corto o largo?

En realidad depende del gusto de cada persona. Se considera que forzosamente debe llevarse corto, pero en realidad, un cabello largo también luce increíble con este estilo.

Sin embargo, una característica es el flequillo “de lado” y en capas.

¿Las chicas tomboy son lesbianas?

No precisamente, las chicas tomboy solo siguen un estilo masculino, sin embargo, sí existen chicas lesbianas tomboy, pero siempre ha buscado aclarar que no quieren ser hombres ni ser consideradas trans.

Por último…

Zunia Francis es una mujer cubana de 33 años de edad, tomboy y lesbiana. Puedes seguirla en redes sociales comoTik Tok e Instagram a través del usuario @Francisk358, para conocer más sobre el mundo tomboy.