El mundo de la literatura está de luto pues ha muerto el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años, en la ciudad de Los Ángeles, donde residía. Él ha sido reconocido como uno de los mejores novelistas contemporáneos.

El autor de ‘La sombra del viento’ padecía cáncer desde hace algunos años. La editorial Planeta lamentó su muerte y le dedicó unas palabras en redes sociales.

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él», escribieron.

El autor comenzó su carrera con literatura juvenil, su primera novela “El príncipe de la niebla” la publicó en 1993 y obtuvo el premio Edebé. Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas.

Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la trilogía de la niebla que posteriormente serían publicadas en un solo volumen) y Marina publicada en 1999, por la que guardaba un especial cariño al definirla como la más personal de sus obras.

En 2001 publicó su novela La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque este lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla.

Traducida a numerosos idiomas, se ha convertido en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares. A pesar de las numerosas ofertas que recibió, el escritor se negó a autorizar que la novela se llevara a la pantalla, ya que lo consideró casi como una «traición» al decir que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela.

Zafón trabajó como publicista antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Su carrera despegó en 1993 tras la publicación del primer volumen de su “Trilogía de la niebla”.

Tras “Marina”, en 1998, llegó su consagración mundial de la mano de “La sombra del viento”, que abre la saga “El cementerio de los libros olvidados”.

La novela discurre en una embrujada Barcelona, donde el protagonista, Daniel Sempere, desentraña el misterio en torno al escritor Julián Carax en un relato de suspenso donde se entremezclan la realidad, la fantasía y el amor. El libro se publicó en 2001 y rápidamente se convirtió en un bestseller internacional. Luego vendrían “El juego del ángel”, “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”.

Según Planeta, Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes.

Con información de Excelsior.