Diego Armando Maradona, la leyenda argentina del futbol, falleció el 25 de noviembre del 2020 de un paro cardíaco en su vivienda de las afueras de Buenos Aires a los 60 años.

El excampeón mundial y técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, había sido dado de alta médica el 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal.

El deceso fue reportado más temprano por los diarios argentinos Clarín y La Nación.

Maradona estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por sus adicciones a las drogas y el alcohol en 2000 y 2004. En 2005 se sometió a bypass gástrico en Colombia y logró bajar 50 kilos.

En 2007 padeció una hepatitis tóxica aguda y en 2019 le colocaron una prótesis en su rodilla derecha. En los últimos días allegados al exjugador de Barcelona, Napoli y Boca Juniors advirtieron que estaba deprimido y no quería comer, lo cual llevó a su abogado Matías Morla, a hospitalizarlo a inicios del mes.

Diego Armando Maradona nació en Buenos Aires un 30 de octubre de 1960 ​ fue uno de los más reconocidos futbolista y entrenador argentino. Se desempeñó como delantero o mediocampista ofensivo.

Desde el 2019, dirigió a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. Es reconocido por varios especialistas, exfutbolistas y aficionados​ internacionales como el mejor futbolista de la historia.

Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el mejor jugador en la historia de la Copa Mundial, en la cual fue el mejor jugador en 1986,​ fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista popular del siglo xx  y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.​

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje.

Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un gol imposible en 1985. ​ Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

Después de su carrera deportiva, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción.

Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990

Te dejamos estos datos que quizás no sabías:

  • Maradona tuvo infinidad de apodos. El más conocido es Pelusa, pero también ha sido llamado Pibe de Oro, D10S o Barrilete cósmico. Sin embargo, su primer apodo fue el de Cebollita, apodo que compartía con el resto de compañeros que jugaban con él en las categorías inferiores de Argentina Juniors. “Los Cebollitas” ganaron la edición 1973-74 de los Juegos Nacionales Evita.
  • Batalla campal: en 1984, Maradona volvió a ausentarse de los terrenos de juego. En esta ocasión fueron siete meses, pero no por motivos de salud. La Real Federación Española de Fútbol le sancionó después de protagonizar una pelea tumultuosa al concluir la final de la Copa del Rey que enfrentaba al Barcelona con el Athletic de Bilbao.
  • Desde su llegada a Nápoles, la carrera futbolística de Diego Armando Maradona ha estado atravesada por su adicción a la cocaína.
  • Cuando se hace referencia a la carrera deportiva de Diego Armando Maradona se suele citar su paso por Boca Juniors, Barcelona y Nápoles. Sin embargo, en ocasiones se olvida que la afición sevillista y la del Granada también pueden presumir de haber tenido al argentino en sus equipos.
  • El 30 de octubre de 1998 se fundó la Iglesia maradoniana en Rosario, Argentina. Esta religión es semejante al Pastafarismo, con la diferencia de que, en lugar de adorar a un espagueti volador, se adora a Maradona, sus hechos y sus palabras.