Desde pasarelas virtuales hasta renders de ropa digital, son algunas tecnologías que la industria de la moda está adoptando para sobrevivir a la crisis por coronavirus.

La industria de la moda se está adaptando a experimentar con tecnologías inmersivas y soluciones digitales para sus consumidores, con el objetivo de seguir a flote en este momento de cuarentena masiva.

De acuerdo con Forbes, la demanda de soluciones digitales, como ropa y showrooms o pasarelas virtuales, ha aumentado durante la pandemia. Esto demuestra que las medidas de prevención que impiden el contacto físico ha provocado que tanto diseñadores como fabricantes recurran a la moda digital.

Un informe de la especialista en datos y análisis GlobalData, reveló que el gasto mundial en moda se contraerá en cerca de US$ 300.000 millones y que el mercado mundial de la confección se reducirá más del 15%.

De igual manera, otras cifras de la consultora de negocios Bain & Company, indican que las perspectivas de pérdidas de la moda de consumo masivo estarán entre el 12% y el 26%. Por tal motivo, el sector busca alternativas para reconfigurarse en este nuevo escenario y minimizar los impactos.

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Al respecto, Mireia González, Codirectora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona explicó: 

“Parece que tenemos un mundo devastado después del COVID-19 y que tenemos que reconstruirlo”.  

Pero no hay que dejar que el temor domine a las personas, porque si eso pasa y se ‘deprimen’ dejarán de comprar. También explico que hay que repensar y acelerar esos procesos de transformación que, en realidad, ya estaban siendo implementados, pero ahora hay que hacerlo de manera más veloz.

González agregó que, en la actualidad, el modelo masivo basado en el consumo rápido y conocido como fast fashion ha ‘muerto’ o por lo menos está profundamente herido, además está lidiando con el estigma de ser un sector ‘destructor’ del planeta.

La unión entre moda y tecnología no es nueva, de hecho pre-pandemia en pleno debate sobre la crisis ecológica sufrió un gran impulso y escenarios de futuro que parecían un poco de ciencia ficción empezaron a darse a conocer….la moda digital empezó a configurarse como un modelo de negocio nuevo…pero, ¿qué es? ¿Pagaremos por lo que en realidad no existe? ¿Por moda virtual?

Entendemos por moda digital toda aquella que se basa en lo digital y tiene por lo menos una parte de irrealidad creada con tecnología. Para entenderla, te compartimos los siguientes ejemplos.

CARLINGS y la CAMISETA que se transforma con filtros digitales

La marca CARLINGS  funciona de la siguiente manera: los consumidores van a la cuenta de Instagram de Carlings, presionan el ícono del filtro, seleccionan un diseño y apuntan la cámara de su teléfono a un punto de seguimiento particular incrustado en su camiseta real Carlings de 39,90 euros , es decir solo compran una real pero tienen múltiples versiones para subirla a las redes.

DREST: MARKET PLACE que vende ropa que no existe

Drest está inspirado en el mundo de los videojuegos donde el negocio está en comprar extras. En Drest los clientes podrán vestir a su avatar con algunos de los diseños “virtuales” de las últimas colecciones de pret-a porter, de marcas de prestigio como GUCCI o PRADA.

Aunque puede parecer absurdo pagar por algo que no existe, los clientes de moda cada vez comprarán más por lo que la marca significa, por ser fans y pertenecer a una comunidad, no entienden la moda como una propiedad sino como una experiencia.

Y por supuesto después las podrán comprar “realmente” a través del Marketplace de lujo FARFETCH, si así lo desean.

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THE DIIGITALS: LOS MODELOS NO HUMANOS

La robotización y la realidad virtual inundan todos los sectores pero en la moda aún hay mucho camino por recorrer.

Hacer fotos y publicarlas, tanto para catálogos como para reportajes de moda es uno de los elementos más importantes para la moda, pero, ¿y si esas modelos fueran no humanas? ¿Nos identificaríamos con ellas?

La respuesta no está clara pero por lo menos ha creado mucha expectación la creación en Londres de la primera agencia de modelos virtuales.

Se llama Thediigitals.com y tiene ya un catálogo de modelos  interraciales, a las que les caracteriza un gran realismo, e incluso han incluido a una alienígena, por si debemos mudarnos en breve a otra galaxia.

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Con información de digitlapolicylaw, esdesignbarcelona