Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno, una ciudad de República Checa.

Los libros de Milan Kundera tratan sobre las personas, sus pensamientos, sentimientos e intenciones y lo complicado de las pasiones humana. Pero su especialidad son las novelas que se detienen en las relaciones. La más famosa, La insoportable levedad del ser, cuenta la historia de una relación triangular en el contexto de Primavera en Praga, obra que catapultó al autor en el mundo entero, en 1984.

Kundera vivió en Francia durante décadas como un checo que, según su pasaporte, ya no era checo. En 1978, Checoslovaquia le retiró la ciudadanía por cuestiones políticas, convirtiéndolo así en uno de los escritores más famosos del país en el exilio.

En el exilio, siguió escribiendo, a pesar de la censura. Contó su pasado comunista en La vida está en otra parte (1973) y en La despedida (1976). El autor sabía que no iba a ser publicado en Checoslovaquia. Ambas obras aparecieron en Francia, país que le ofreció refugio en 1975.

Kundera responde a las entrevistas sólo por escrito. El autor vive aislado. «El sueño del retorno no existe», dijo una vez en una entrevista para un diario alemán. «Me llevé a mi Praga conmigo: el olor, el sabor, el idioma, el paisaje, la cultura«.

Los checos tuvieron que esperar para su regreso literario: no fue hasta la década de 1990 que las últimas novelas de Kundera aparecieron en checo. Su obra más conocida, La insoportable levedad del ser, fue publicada hasta 2006.

40 años después del exilio, en 2019, República Checa le devolvió la nacionalidad que le retiraron cuando abandonó la Checoslovaquia comunista en los años setentas.

Un autor referente de la cultura universal, que te recomendamos hoy en su día, para esta temporada de #YoMeQuedoEnCasa.

Con información de El Mostrador.