¡Esta vez nosotros vamos a tu casa! En este contexto de pandemia por coronavirus, los festivales y eventos se han tenido que adaptar, por ello se inauguró Macabro XIX, este festival creado en 2002 por Edna Campos y Arturo Castelan.

MACABRO Festival Internacional de Cine de Horror de la ciudad de México es el primer y más experimentado festival de cine del género del país. Podrás ver todas las películas del Décimo Noveno Festival gratuitamente por FilminLatino, además se realizará un homenaje a Amparo Dávila en formato podcast.

La programación de Macabro de este año, es el resultado de meses de trabajo en los que el equipo del festival tuvo que modificar la organización ante la situación actual de la pandemia y la imposibilidad de presentar las películas en las salas de cine. Así lo narró su directora y fundadora Edna Campos.

El festival de cine de horror no fue la excepción para adaptarse a la nueva normalidad y realizar su edición XIX vía streaming, derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19. Como parte de esta entrega, el encuentro cinematográfico presentará una selección de 70 títulos que estarán disponibles a partir de hoy en la plataforma gratuita de FilminLatino.

Macabro cartelera nacional

Al igual que todos los festivales y eventos tuvieron el desafío de realizar el festival de manera que no se pusiera en peligro a nadie y que fuera viable para el público. Se enfrentaron a situaciones como que la mayoría de los directores de las películas, no estaban de acuerdo con el streaming, pero tuvieron que asumir que las cosas habían cambiado y que se tenía que hacer distinto.

Los organizadores han declaro que sé consideró cancelarlo este año para poder realizarlo como se vean haciendo, pero considerando la incertidumbre que existe por el COVID -19 decidieron que la mejor opción era trasladar Macabro a sedes virtuales, entre las cuales destaca FilminLatino, Canal 22, Radio UNAM y por supuesto, el sitio web oficial de Macabro y sus redes sociales.

Esta situación es una oportunidad, es otra forma para poder llevar contenidos del género a la gente.

Entre las propuestas que Macabro presentará este año se encuentra la adaptación en podcast de los cuentos El huésped, El espejo, Alta cocina y La casa nueva de Amparo Dávila, que rendirán homenaje a la escritora zacatecana que falleció el pasado 18 de abril y que podrán consultarse en la página web del festival y de Radio UNAM. Junto con Radio UNAM se va a trasmitir esta serie de episodios para realizarle el homenaje que no se le ha podido hacer a Amparo Dávila por la pandemia.

Por otro lado para celebrar los 130 años de H. P. Lovecraft, Macabro presentará de manera gratuita la película alemana Die Farbe, del realizador Huan Vu. Esto debido a que Lovecraft es uno de los escritores con mayor impacto en el horror moderno. Esto ira acompañado de una mesa moderada por Claudia Ortiz y con Jorge Grajales, Octavio Villalpando y Claudia Cabello el 28 de agosto.

La programación de este año también presentará las versiones restauradas de El esqueleto de la señora Morales y El Gabinete del doctor Caligari, esta última será la función de clausura el 30 de agosto y contará con la musicalización de la banda de rock gótico El Clan.