Aunque México no se distingue por los lugares con nieve, el invierno es un precioso espectáculo en muchos sitios mexicanos y en algunos, incluso se forman capas de hielo que permiten esquiar por pistas naturales.

Hoy te dejamos esta selección de los lugares para visitar en invierno en México, entre ellos hay pueblos y ciudades acogedoras, así como espacios naturales para disfrutar de unas vacaciones sin calor, relax y diversión.

Los mejores lugares para visitar en invierno en México son:

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En esta lista de lugares para visitar en invierno en México, la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas entra perfectamente gracias a la frescura de su clima a más de 2100 m.s.n.m. en los Altos de Chiapas y a su singular patrimonio arquitectónico y museístico.

La ciudad fue declarada Pueblo Mágico debido a atracciones como la catedral diocesana, el Templo y ex convento de Santo Domingo, el Arco del Carmen, el Palacio Municipal y la Plaza Principal.

San Cristóbal de las Casas está salpicada de interesantes museos, como el Museo de Historia, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas y el Museo de la Medicina Maya.

Cerca del Pueblo Mágico hay espacios y bellezas naturales como el Parque Ecoturístico El Arcotete y las Cascadas El Chiflón.

Los mejores destinos fríos en México

Nevado de Toluca

El Xinantécatl es un destino ideal en los meses de enero y febrero mucha gente de de CDMEX y ciudades cercanas aprovechan los tours de invierno.

En este helado recorrido hay que caminar mucho, por lo que no es para perezosos. Debes llevar protección solar, tenis o botas, agua, el desayuno, chocolates y barras energéticas para la marcha. También hay que vestir cosas abrigadoras para no sufrir del frío.

La idea es llegar hasta el cráter del volcán, pero no pasa nada si no aguantas. Sus lagunas ofrecen un paisaje espectacular.

Los mejores destinos fríos en México

Lagos de Moreno, Jalisco

Un exquisito lugar para el invierno es el Pueblo Mágico jalisciense de Lagos de Moreno, situado a 1880 m.s.n.m. en la Región Altos Norte, a 186 km de Guadalajara. El Insurgente Pedro Moreno es el héroe local, dándole su nombre a la localidad.

Lagos de Moreno se distingue por su arquitectura, en la que destacan la iglesia de La Asunción, el Jardín de los Constituyentes, el puente que está sobre el Río Lagos, la Rinconada de Las Capuchinas.

Otros lugares son el Templo del Calvario, el Teatro José Rosas Moreno, el Palacio Municipal, la Rinconada de La Merced, la Casa Montecristo, el Templo del Rosario y la Escuela de Arte y Oficios.

Algunas antiguas haciendas han sido convertidas en bonitos hoteles de estilo rural, como La Cantera, Sepúlveda, Las Cajas, El Jaral, La Estancia y La Labor de Padilla.

Este Pueblo Mágico produce unos excelentes quesos artesanales.

Los mejores destinos fríos en México

Sombrerete, Zacatecas

Este Pueblo Mágico zacateco a más de 2300 m.s.n.m. en la Sierra de Órganos, destaca por sus parajes naturales, bella arquitectura y rico pasado minero, por lo que es uno de los más atractivos lugares fríos en México para vacacionar.

En Sombrerete la temperatura desciende por debajo de 10 °C en diciembre, enero y febrero.

Durante ese lapso tiene un delicioso fresco que es perfecto para salir a conocer su convento, sus templos, sus capillas y el Museo Villa de Llerena, que exhibe objetos y documentos vinculados a la historia local, incluyendo las herramientas empleadas para repararle unas botas a Pancho Villa.

En la Sierra de Órganos puedes practicar diversos entretenimientos de montaña en medio del delicioso clima invernal.

Los mejores destinos fríos en México

Batopilas, Chihuahua

Las Barrancas del Cobre se cuentan entre los parajes más alucinantes de México y el termómetro puede llegar a marcar 2 °C entre diciembre y febrero.

Enclavado en estas barrancas de vértigo de la Sierra Tarahumara se encuentra el Pueblo Mágico chihuahuense de Batopilas, un excelente lugar para alojarse y conocer los atractivos serranos.

Para llegar a esta localidad lo mejor es hacer el trayecto que pasa por el también Pueblo Mágico de Creel.

En las Barrancas del Cobre puedes hacer senderismo, excursionismo y ciclismo, bañarte en sus arroyos y albercas naturales si el frío te lo permite, admirar la inmensidad del paisaje desde los miradores y visitar las minas de plata que sustentaron la pasada prosperidad de la zona.

En el Pueblo Mágico de Batopilas se encuentra la Casa Barffuson, en la que residía el Marqués de Bustamante mientras cuidaba los intereses de la corona española en la explotación minera.

Otras atracciones son el templo de la Virgen del Carmen, el Palacio Municipal, la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, la Casa Bigleer, el hotel Riverside Lodge y la Hacienda San Miguel.

Los mejores destinos fríos en México

Valle de Bravo, Estado de México

En este Pueblo Mágico mexiquense puedes disfrutar del incomparable placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos, mientras descorchas una botella de vino.

Se encuentra a solo 140 km de la Ciudad de México, por lo que es uno de los lugares para visitar en invierno en México preferidos por los capitalinos.

Valle de Bravo es un pueblo de calles empedradas en el que se distinguen la Iglesia de San Francisco de Asís y el templo de Santa María Ahuacatlán.

Muy cerca de la localidad hay dos atracciones extraordinarias: el Carmel Maranathá y la Gran Stupa para la Paz Mundial. El primero es un bello refugio cristiano para la meditación y la Gran Stupa es el monumento budista más grande de México.

El principal lugar para los deportes de aventura en Valle de Bravo es la Reserva Estatal Monte Alto.

Huamantla, Tlaxcala

El estado de Tlaxcala tiene una altura promedio de 2425 metros sobre el nivel del mar, una de las mayores del país, y su cumbre es el volcán La Malinche, a 4420 m.s.n.m. La ciudad más cercana al volcán es el Pueblo Mágico de Huamantla.

La Malinche es frecuentada por montañistas aficionados y por profesionales que van a entrenar antes de acometer los picos mexicanos más altos.

En Huamantla se realiza la Huamantlada, uno de los espectáculos taurinos más llamativos de México, consistente en una lidia después de corretear los toros por las calles de la ciudad. Tiene lugar a mediados de agosto, durante las ferias de la Virgen de la Caridad.

¿Qué hacer en invierno en Huamantla? Disfruta del clima, sube La Malinche hasta dónde puedas y visita el exconvento y la iglesia de San Luis, la basílica de Nuestra Señora de la Caridad y el Palacio Municipal. Conoce el Museo Nacional del Títere y la Hacienda Soltepec, donde hay un Museo del Pulque.

Los mejores destinos fríos en México