La Lluvia de estrellas Eta Acuáridas, uno de los fenómenos más especiales de la primavera.

El día de hoy por la noche el universo nos regalará uno de los fenómenos más especiales de la primavera: la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. Estas son pequeños granos de polvo que provienen del cometa Halley. Y durante la madrugada del 6 al 7 de mayo, estos granos de polvo se estrellarán en la atmósfera terrestre a gran velocidad, a 66 kilómetros por segundo, produciendo así estrellas fugaces. Esta es una de las lluvias de meteoritos más brillantes y vistas del año. La Eta Acuáridas será visible y alcanzará su punto máximo durante la madrugada.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra está en su punto más cercano a los restos del Cometa Halley, que se ubican en la constelación de Acuario, que es en los últimos días de abril y los primeros de mayo. El fenómeno comienza a la media noche, pero su punto máximo es en la madrugada, justo antes de que salgan los primeros rayos del sol.

Los astrónomos explican que este 2020 ver las Eta Acuáridas no será tan sencillo como en años anteriores porque esta noche la Luna estará llena. Esto hará que ver la lluvia de estrellas sea un poco más complicado, pero aún así podremos hacerlo por la gran tasa de actividad de estos meteoros. Aproximadamente entre 40 y 85 se estrellarán a 100 kilómetros de altitud, a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.

Sabiendo y teniendo en cuenta todo esto, ¿Será posible ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas esta noche? Los expertos en esto dicen que Sí. Desafortunadamente debido a la crisis del coronavirus no podremos salir de casa para ir a algún lugar despejado para observarlas en todo su esplendor ya que para disfrutar de estos fenómenos lo mejor es ir a una zona sin contaminación lumínica, apartada de la ciudad. Pero esta noche tendremos que quedarnos en casa. Aún así, podemos subir al punto más alto de nuestra casa o asomarnos al balcón o a la terraza; quizá sí podamos captar algo.

La NASA ha explicado para disfrutar este fenómeno, que después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros, debes tener paciencia ya que el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo. Además, se sabe que países de Sudamérica como Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, son los que mejor vista tienen durante esta lluvia de estrellas, debido a su ubicación.

Mucha gente se pregunta sí es necesario tener un telescopio o unos binoculares para ver la lluvia de estrellas, lo cierto es que no. Es más, los astrónomos recomiendan que para disfrutar de este tipo de fenómenos lo mejor es no hacer uso de ningún objeto porque limitan en gran medida la visión y sí sé dan las condiciones, estos fenómenos se pueden apreciar a simple vista.

Con información de OK Diario.