La Ley Olimpia castiga la violencia digital contra todos los mexicanos, sean mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores o adolescentes.

En Ser Universitario te platicamos cómo la lucha de una mujer, se convirtió en la lucha de todas, y cómo es que la Ley Olimpia se ha vuelto tan importante en nuestros días.

Origen de la Ley Olimpia

La iniciativa para esta ley surgió buscando castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso luego de que una joven de 18 años fuera víctima de estas acciones en Huauchinango, Puebla.

Un poco de historia…

Olimpia Coral Melo Cruz grabó un video sexual con su entonces novio, cuando estos aún mantenían una relación. Tiempo después, el material fue difundido en redes sociales y WhatsApp.

Este tipo de violencia no solo destrozó su autoestima y confianza, sino que afectó su vida en todos los aspectos, orillándola a varios intentos de suicidio y una profunda depresión.

“No sé cómo ese video, en el que se veía mi cuerpo desnudo, pero no se identificaba a mi novio, empezó a pasarse por WhatsApp. La gente hablaba de mí. Mi novio me dejó sola. Negó que era él porque le daba vergüenza. Así que la gente empezó a especular con quien me acostaba”.

“Un domingo en el que estaba reunida toda mi familia en la casa, mi hermano, de 14 años, llegó de la calle y aventó su teléfono en medio de todos. ‘Ese video de mi hermana sí existe y sí es Olimpia’”.

Sin embargo, la madre de la joven, pese a lo esperado por muchos, no la condenó ni revictimizó, sino que le dio su lugar y le mostró su apoyo para poder enfrentar esta despreciable situación.

Tú solo disfrutaste tu vida sexual -como lo hace cualquier persona- y hay una prueba de eso. Vergüenza sería que hubieras robado o matado. Incluso maltratado a un perro”.

En redes sociales, la joven encontró que no solo ella había sido engañada y humillada en internet, pues cientos de mujeres pasaban por la misma condición. Esto hizo que Olimpia levantara una denuncia ante el Ministerio Público en compañía de su familia.

Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, ‘estaba quemada en las redes sociales’. Lucraron con mi cuerpo. Cada día me llegaban a mis redes sociales solicitudes de hombres que me pedían sexo. Me empezaron a llamar ‘la gordibuena de Huauchinango’ y, después, cuando el escándalo se hizo más grande, ‘la gordibuena de Puebla… ¿Cómo me iba a defender si yo misma había grabado el video?”, relató para BBC Mundo.

Ley Olimpia es una realidad

El 26 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Olimpia, la cual cataloga a la violencia digital como uno de los tipos de agresión contra las mujeres.

Gracias a la valentía y sororidad de Olimpia con las víctimas de acoso sexual, la Ley Olimpia se ha convertido en una realidad que implica tres reformas:

  • Reconocer los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
  • Reconocer el ciberacoso; el delito que genera violencia sexual en internet.
  • La Ley de Acceso que servirá para generar consciencia entre las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y su difusión de esta entre los ciudadanos.

Entre las cosas que estima como delito están:

  • Difusión de contenido íntimo sin consentimiento
  • Ciber acoso
  • Violencia sexual por internet (sextorsión)
  • Amenazas

Esto quiere decir que, a partir de ahora el ciberacoso y la violencia digital puede ser penada hasta con cárcel por violentar a las mujeres (o a cualquier otra persona), destruir su confianza y reproducir material de intimidad sin previo consentimiento.

Con información de NT; Foto: Marvin.