Diana es el nombre que se visibiliza hoy, pero este nombre es el de muchas. La cuarentena no salva al país de la violencia en general ni de los feminicidios.

Diana Carolina Raygoza Montes era una mujer de Nayarit que, como muchas en el país, cumplía con su cuarentena en casa. Sin embargo, la violencia feminicida la alcanzó y fue hallada sin vida la tarde de este domingo.

De acuerdo a la página de Reporteros en Acción de Nayarit, Diana fue asesinada en su domicilio ubicado en la colonia Morelos de la capital de la entidad. El hallazgo del cuerpo fue hecho alrededor de las 19:00 horas de ayer, domingo 24 de mayo.

Los paramédicos de la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal arribaron tras hacerse un reporte al 911. Ellos confirmaron la muerte de la joven de 21 años. Aunque aún no está confirmado de manera oficial, los medios locales indican que el cuerpo de Diana presentaba rastros de violencia, así como heridas producidas por un arma blanca.

Diana previamente denunció a través de redes sociales un caso de acoso. Aunque esto sucedió en 2019, muestra los grados de violencia que tienen que enfrentar las mujeres de la entidad y de todo el país, pues se elevan de un acoso callejero, hasta la violencia que termina con la vida de alguien.

“¿Tenemos que esperar a que pasen actos de mayor gravedad para empezar a reaccionar, gente?”, preguntó Diana.

Diana era estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit. Unidad Académica que por medio de un mensaje en Facebook lamentó lo sucedido con la joven y exigió que el caso sea investigado para dar con los responsables y aplicarles el castigo correspondiente.

“Lamentamos y no hay palabras que aminoren el dolor del fallecimiento de nuestra alumna de 3er. grado de escolarizado Diana Carolina Raygoza Montes. Nos pronunciamos porque las autoridades den la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido. Estaremos atentos/as. Abrazamos a su familia y amigos. #JusticiaParaDiana”.

Sin embargo, ante el mensaje de la Universidad Autónoma de Nayarit, las mujeres no dejaron de recordar que hace unos meses la Unidad Académica minimizó la protesta contra la violencia de género que las estudiantes hicieron con un tendedero. Además, denunciaron la forma en que casos de acoso y violencia han sido cubiertos por la prensa local. “Los medios que piden condolencias son los que hace minutos hablaban de ti sin escrúpulos. Nosotras no callaremos”.

Con información de Sopitas.