José Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca un 27 de febrero de 1882 y murió un día como hoy 30 de junio pero de 1959 en la Ciudad de México, fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.

Se desempeñó como titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato presidencial, secretario de Educación Pública y miembro fundador del Colegio de México. A él se le debe el famoso lema de la UNAM, Por mi raza hablará el espíritu.

El proyecto educativo emanado de la Constitución de 1917 proponía revolucionar la instrucción y reconstruir la nación. Unificar el sistema de educación básica era una necesidad de la segunda década del siglo XX. La materialización del propósito comenzó en 1921 con la creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Además buscó difundir la cultura en todos los rincones del país, constituyó el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción nacional que inició el presidente Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconcelos de la tarea educativa nacional.

La Universidad Nacional lo condecoró como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Hoy en el aniversario de su muerte te dejamos estos interesantes datos que seguro no conocías de él:

•Él fue el creador del lema de la UNAM “Por mi raza hablará el espíritu”.
•Apoyó la obra de los muralistas, entre ellos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y otros.
•Fue Secretario de Educación Pública durante el gobierno de Álvaro Obregón.
•Fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909, el cual fue constituido por jóvenes mexicanos en crítica a los excesos de la educación impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz.
•En 1914 fue nombrado Director de la Escuela Nacional Prepararía, luego de haber fundado el Partido Constitucionalista Progresista.
•Participó en la Revolución Mexicana por invitación de Francisco I. Madero.
•En 1925 publicó La Raza Cósmica, uno de sus libros más difundidos e influyentes, obra en la que expone algunas de sus reflexiones sobre el indigenismo.
•Impulsó la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.
•Fue candidato al Gobierno de Oaxaca pero fue derrotado y se exilió en Paris y Madrid.
•Cuando regreso a México fue candidato a la presidencia por el Partido Nacional Antirreleccionista pero fue derrotado por Pascual Ortiz Rubio, después anunció que había sido fraude electoral y llamó a un levantamiento armado.
•Promulgo el Plan de Guaymas y se declaró como la única autoridad legítima por lo que fue encarcelado.

Esperemos estos datos te hayan sido de interés.

Con información de Difusión Fractal.