José Emilio Pacheco, que nació el 30 de junio de 1939, fue uno de los grandes poetas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. Se le otorgó el Premio Cervantes en 2009.

Hoy se cumplen 81 años del natalicio de José Emilio Pacheco, poeta, cronista, escritor, narrador, ensayista y traductor, que murió el 26 de enero de 2014; entre sus obras más entrañables se encuentra Las batallas en el desierto.

La publicación de Las batallas en el desierto sorprendió a todos sus lectores y le abonó otros por docenas. Esta obra fue objeto de discusión desde el principio: ¿Cuento largo o novela corta? ¿Una confesión autobiográfica? ¿Un diario íntimo llevado a la ficción? ¿Literatura para educar a jóvenes y padres? y muchas críticas más, sin embargo, a cuarenta años de haber sido publicada, hoy seguimos recordando la historia de Carlos.

No tengo ninguna esperanza de sobrevivencia. Nadie se acordará de mí al día siguiente de mi muerte. Si por azar alguien lo hiciera, le rogaría que en vez de aumentar con inéditos cada edición las disminuyera hasta dejar libros de muy pocas páginas.

Aseguró José Emilio Pacheco justo antes de serle otorgado el Premio Reina Sofía y el Cervantes, ambos en 2009.

No me preguntes cómo pasa el tiempo de José Emilio Pacheco es otro de los libros fundamentales de la poesía mexicana, por los cincuenta años que ha alcanzado desde su publicación tras ganar el Premio Aguascalientes en 1969, el más importante del país, mismo por el que publicado en agosto de ese año, como resultado del galardón.

Este galardonado libro reúne poemas y traducciones hechas por Pacheco en un período de cinco años, entre sus veinticuatro y sus veintinueve años. Es decir, antes de cumplir treinta años, José Emilio Pacheco escribe el libro que fija el contorno, y la moral, de lo que será su obra en el futuro.

Imprescindibles de José Emilio Pacheco

El Principio del Placer (1972)

Las batallas en el desierto (1981)

Los trabajos del mar (1984)

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1990)

Para conmemorar el aniversario 81, del natalicio de José Emilio Pacheco, te compartimos tres poemas pertenecientes al volumen “Como la lluvia”, publicado por Era en 2009.

El mañana

A los veinte años nos dijeron: “hay

Que sacrificarse por el mañana”.

Y ofrendamos la vida en el altar

Del dios que nunca llega.

Me gustaría encontrarme ya al final

Con los viejos maestros de aquel tiempo.

Tendrían que decirme si de verdad

Todo este horror de ahora era el mañana.

Ruido

Los grillos se alimentan de oscuridad.

Nadie sabe

De qué se trata su rumor incesante.

Acaso se interrogan sobre otro enigma:

Qué pretendemos decirnos

Con el ruido de nuestras bocas.

El vencedor

El primer hombre al que maté

Cayó en Tolemaida.

Trató de protegerse con el escudo

Pero mi lanza fue más rápida.

Se tambaleó, vomitó sangre

Y me miró,

Me miró en silencio.

Me dejó a solas con mi triunfo y su muerte.

Con información de El Economista; Círculo de poesía.