El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, que busca honrar al Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816.

Por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el día 23 de abril, pues ese el día de su entierro. 

En el año 2010, la ONU emitió una resolución en la que indicaba celebrar la diversidad cultural y el multilingüismo a través del establecimiento de los «Días de las lenguas» para sus seis idiomas oficiales: español, francés, chino, inglés, ruso y árabe.

En lo que se refiere al idioma español, la ONU eligió la fecha de la muerte de Cervantes con el objetivo divulgar «la historia, la cultura y el uso del español como idioma».

Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Además de haber escrito «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha», una de las mejores obras de la literatura universal, así como el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

Aquí te compartimos algunas curiosidades del idioma español

Idioma oficial en los 5 continentes

Aunque existe la creencia generalizada de que el español se habla mayormente en América y Europa, lo cierto es que es idioma oficial en países de los 5 continentes. Concretamente, Guinea Ecuatorial por la parte de África, Filipinas como representante de Asia (si bien es cierto que no como idioma oficial; aunque sí se promueve bastante su aprendizaje) y, lo más sorprendente de todo, en la Isla de Pascua (Oceanía).

Cuántas palabras

El castellano cuenta actualmente con 93, 111 palabras (al menos así lo recoge el diccionario de la RAE).

Es el idioma más rápido

La rapidez de un idioma se basa en la cantidad de sílabas que un hablante medio es capaz de pronunciar por segundo. Y en este aspecto nuestro idioma lo es: el castellano es la lengua más rápida del mundo.

EAOLS

Estas son las letras que más utilizamos en nuestro día a día. La letra E se lleva la medalla de oro (16.78%), seguida por la O (11.96%), la L (8.69%), y la S (7.88%). Por el contrario, la menos usada es la W (0.01%).

Vida, años, gobierno y casa

Al parecer estas son las palabras que más utilizamos en el idioma español en nuestro día a día. Sin contar conjunciones, artículos y preposiciones. Es posible que durante los últimos días el uso de la palabra ‘Gobierno’ haya aumentado.

¿Cuándo se inició el español?

El primer escrito relacionado con el castellano data del año 959. Su autor, un monje del monasterio de San Justo y San Pastor, en La Rozuela. El buen hombre garabateó las primeras palabras que se conocen escritas en castellano para apuntar su listado de víveres y entregas de quesos. No por nada este escrito se conoce como el ‘Nodicia de Kesos’.

Aunque muchos expertos aseguran que el primer texto antesala del castellano fueron las Glosas Emilianenses; la RAE sostiene que fueron los escritos conocidos como Cartulario de Valpuesta.

¿Español cristiano?

Antiguamente, al castellano también se le conocía con el nombre de “Cristiano”. ¿La razón? Cuando los moros habitaron el sur de España y prácticamente la totalidad de la península, emplearon esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de aquellas que utilizaban lenguajes árabes. Nota: es por ello que surgió la trillada frase ‘Háblame en cristiano’.

Y la palabra más larga del castellano es…

Electroencefalografista. Con 23 letras, este término tiene el honor de ser la palabra más larga del idioma español (al menos de las recogidas por la DRAE). Dato aún má curioso: aunque puedan parecer muchas letras, la palabra más larga del mundo contiene 189, 819.

El regalo de la RAE

Murciégalo, vagamundo, requetebién, setiembre, bebestibl no están mal escritas. La RAE las reconoce oficialmente, por lo que su uso está aceptado.

Con información de La nación e Infoidiomas.